Encuesta del CIS andaluz

El PP de Juanma Moreno revalidaría su mayoría absoluta ante un PSOE inerte

El 81,9% de los andaluces se sitúa entre el centro izquierda y el centro derecha, el hábitat preferido del actual presidente

Juanma Moreno tras conocer los resultados de las elecciones
Juanma Moreno tras conocer los resultados de las eleccionesKikoKiko Hurtado

En una comunidad autónoma en la que el 81,9 por ciento de la población se sitúa ideológicamente entre el centro izquierda y el centro derecha, la figura de Juanma Moreno se ha consolidado como el político mejor valorado por los ciudadanos andaluces y su partido, el PP andaluz, como el que mejor representa y defiende los intereses de la comunidad. El proyecto de la «moderación» y el «diálogo» alejado de las estridencias de la política nacional que ejecuta Moreno es bien valorado en la región y tiene recompensa. Esos atributos explican que los populares consoliden la mayoría absoluta que le otorgaron las urnas en junio de 2022 y que, dos años después, justo en el ecuador de la actual legislatura, volverían a obtener unos resultados similares.

Según la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, en el caso de celebrarse elecciones hoy en Andalucía, el PP-A ganaría los próximos comicios andaluces con el 41,6% de los votos y una ventaja de 18,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios.

En escaños, la imagen sería muy similar a la actual. El PP obtendría entre 57 y 59 escaños de los 109 que existen en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 diputados o podría lograr uno más, hasta 31.

Por su parte, Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12% de los sufragios –1,5 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas–. Por Andalucía –la marca equivalente a Sumar en la actualidad y que no se sabe bajo qué proyecto concurrirá a las elecciones autonómicas de 2026, si es que no se adelantan– sería cuarta fuerza con el 10,2% de apoyo.

Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, obtendría un 3,9% de los sufragios y, como máximo, un escaño; «Se acabó la fiesta», la agrupación de electores liderada por Alvise Pérez, obtendría un 2,4% de los sufragios, pero no lograría escaños en la Cámara autonómica.

Con estos datos, la primera lectura es que el Gobierno de Moreno apenas sufre desgaste tras dos años de legislatura. Apenas se deja un 1,5% del total de votos, mientras que el PSOE retrocede un 0,6%. En este sentido, se muestra una vez más que la figura de Juan Espadas, líder de la oposición, no cala entre el electorado y no inquieta la mayoría absoluta de Moreno, que está consolidada.

Incluso un posible retroceso del PP hasta caer por debajo de los 55 escaños, cifra que otorga la mayoría absoluta en la Cámara, no haría viable un Gobierno de izquierdas, porque el PSOE y sus posibles socios alcanzarían en el mejor escenario 40 diputados. Sí obligaría al PP a pactar con Vox para tener una mayoría en el Parlamento.

Tampoco se atisba una reacción del PSOE a corto plazo, pese a que quiere agarrarse a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre los ERE para tomar un nuevo impulso. La encuesta se realizó cuando aún no se conocía el grueso de la revisión de las sentencias –solo la de Magdalena Álvarez– y no parece que eso vaya a abrir una nueva etapa para Espadas ni en su propio partido ni en el fervor que despierta entre los andaluces.

Moreno tiene por delante dos años para revalidar la mayoría absoluta, motivo por el que afrontará en los próximos días cambios en su Gobierno que aún madura.

La anterior edición del Barómetro Andaluz se difundió el pasado 29 de abril de este año 2024, y en lo relativo a los datos de estimación de voto auguraba que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,2% de los sufragios, y ampliaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Así se desprendía de un sondeo realizado entre el 22 de marzo y el 9 de abril a una muestra de 3.632 personas residentes en Andalucía mayores de edad, que también preveía que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 13,8% de los sufragios --0,3 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Sumar --marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo.

Adelante Andalucía obtendría un 3,3% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 2% de los votos. La que se publicará este lunes, 22 de junio, será la octava encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura.