Conflicto de intereses
La cruzada de los dirigentes de Almonte contra Teresa Ribera continúa
Hay convocada una manifestación esta tarde por las ayudas a Doñana y, en paralelo, el Ayuntamiento amenaza con un "pleito" por la colmatación de la marisma en El Rocío
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha convocado para este martes una manifestación en la Plaza Virgen del Rocío en protesta por el reparto lineal "injusto" que se han hecho de los fondos recogidos en el Acuerdo por Doñana para los 14 municipios del área de influencia de Doñana.
Como ya hiciera hace 15 días Hinojos (Huelva), municipio que junto con el de Almonte aportan al espacio natural más del 65 % de su superficie, el Ayuntamiento ha convocado a sus vecinos a una concentración que se desarrollará bajo el lema "Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte".
De esta forma, los almonteños buscan alzar la voz ante la postura del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que, el consistorio, según ha señalado en una nota, considera, "en nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía". Además, entienden desde Almonte que con este reparto "se defrauda a los ciudadanos del Parque Nacional de Doñana".
El reparto, del que el secretario de Estado, Hugo Morán, informó en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla, el pasado 12 de marzo, mantiene la propuesta enviada por los alcaldes de 12 de los 14 municipios, que en opinión de Almonte, "tienen poco o nada de territorio en Doñana", a los que el Gobierno "va a duplicar el presupuesto, frente al 4 % que supondrá para la localidad almonteña".
El primer edil almonteño, Francisco Bella, ya señaló ese día que esta postura se realizó "sin estar redactada en ningún papel oficial" y que "estaba definida desde hace varios meses". Hinojos, que junto con Almonte enviaron al Miteco una propuesta conjunta, realizó ya una concentración con este mismo objetivo de defender sus intereses, ante este reparto lineal, el pasado martes.
La propuesta de ambos municipios se ha basado en tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80 % territorio y 20 % población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (Ilusiona), de hecho, ya anunció que presentará al próximo pleno una propuesta de resolución para nombrar personas "non grata" a la ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, por el reparto lineal de fondos del Acuerdo por Doñana a los municipios del área de influencia.
Un pleito al Estado
No es el único conflicto abierto. el Ayuntamiento de Almonte ha alertado sobre la colmatación de la marisma del Espacio Natural de Doñana más próxima a la aldea de El Rocío y el estado del Caño Marín tras el temporal de lluvias y fuertes vientos de los últimos días.
Durante años, el consistorio ha advertido de la acumulación de arena en la Marisma, lo que obstaculiza el flujo natural del agua en época de lluvias, contribuyendo así a las inundaciones que afectan a la aldea almonteña. Esta situación ha llevado a que los vecinos sufran las consecuencias de temporales como el que ha vivido el litoral andaluz durante la Semana Santa.
La preocupación por la marisma se ha convertido en una voz persistente y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por resaltar la necesidad de acciones preventivas, la colmatación de la marisma ha evidenciado la vulnerabilidad de El Rocío ante los temporales. También el estado de abandono del Caño Marín, que fluye cercano a la calle Santa Olalla, es motivo de preocupación en la zona. Con cerca de una década sin una limpieza adecuada, el cauce se ha convertido en un foco de desbordamiento, inundando esta semana las primeras casas de las calles más próximas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almonte se plantea optar por la vía jurídica y plantear un pleito al Estado, ya que la finca de La Madre, de propiedad municipal, no se conserva en condiciones adecuadas, faltando así al convenio suscrito en su día entre el consistorio y el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.