Tribunales

El TSJA investigará al número tres del PSOE andaluz por el secuestro de Maracena

Noel López, secretario de Organización, dice que lo acusa "un desequilibrado" y señala que solo le han entregado "copia de un auto"

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y su número dos, Noel López Linares
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, y su número dos, Noel López LinaresEuropa Press

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha emitido un auto en el que solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio contra el secretario de organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía, Noel López por su posible participación en el secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares.

La decisión de remitir esta parte de la causa del TSJA se debe a que el juzgado de instrucción no puede imputar a una persona aforada, ya que es cmpetencia exclusiva de dicha sala. Por tanto, acuerda que se deduzca testimonio junto a otras dos personas -la actual alcaldesa y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento- "con el fin de no dividir la continencia de la causa y evitar así que se produzcan resultados contradictorios"

Así, en los próximos días, el juzgado de instrucción -que no ha prolongado el secreto de sumario- remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación. Lo lógico -como ha sucedido en otras ocasiones- es que el secretario de organización del PSOE declare en la citada sala.

Se trata de un nuevo varapalo para la campaña electoral de los socialistas andaluces. Hay que recordar que cuando se produjo este secuestro, el actual secretario de Organización del PSOE de Andalucía trasladó al secretario general socialista, Juan Espadas, su «total tranquilidad respecto a su gestión» como alcalde de Maracena, responsabilidad que ejerció durante casi 16 años y hasta el pasado julio de 2022. También apuntó que durante este periodo «nunca tuvo ningún reparo ni ningún tipo de auditoría que manifestara ningún problema en la gestión».

Tras conocerse la decisión del juzgado, López emitió un comunicado en el que volvió a negar de forma "tajante" los hechos por los que el juez pide al TSJA que lo investigue: "No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda", ha indicado.

El caso de Maracena tiene muchos ingredientes especiales. La actual alcaldesa, Berta Linares, quien relevó a Noel López al frente del ayuntamiento cuando éste tomó posesión de su escaño como parlamentario es prima del actual "número tres" de Espadas -tras Ángeles Férriz, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria-. En los primeros días tras el suceso, la familia de la víctima apuntó a un posible caso de corrupción que podría afectar a años anteriores como trasunto del secuestro, de ahí que las miradas pusieran el foco en López.

Hasta la fecha, según había trascendido, en la causa solo estaba siendo investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de Maracena, está personada como acusación particular.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que es concejal de Agenda 2030 de Maracena y no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos