Arte

Un ejemplo señero de la arquitectura modernista en pleno Altiplano de Granada

El interior combina estancias de estilo alhambreño o neogótico con exuberante decoración a base de yeserías

Un ejemplo señero de la arquitectura modernista en pleno Altiplano de Granada
Un ejemplo señero de la arquitectura modernista en pleno Altiplano de GranadaEuropa Press

Huéscar está situada en el noreste de la provincia de Granada y dentro de lo que se conoce como Altiplano granadino. Entre sus múltiples atractivos cuenta con uno muy especial que acaba de ser inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Monumento: el inmueble denominado Casa de los Penalva. Este edificio, que quedará inscrito en el Catálogo General bajo la figura de máxima protección, constituye un ejemplo señero la arquitectura modernista en Andalucía y destaca, entre otros aspectos, por la exuberancia y fidelidad a los principios estilísticos del ‘art nouveau’ de la fachada y de los espacios representativos interiores.

Además de una monumental fachada, la Casa de los Penalva cuenta en espacios representativos en estilo ‘art nouveau’, junto a elementos de eclecticismo historicista, como el patio de la inspiración alhambreña o el oratorio neogótico, a los que se suma una amplia colección de mobiliario original de la casa, lo que incrementa el valor patrimonial del bien.

En su interior, se combinan estancias de estilo alhambreño o neogótico con espacios de estilo modernista, con exuberante decoración a base de yeserías con motivos típicos del modernismo (bustos de ninfas o elementos vegetales).

Este mobiliario, diseñado específicamente para esta casa y también protegido dentro del expediente, se compone, entre otros bienes, de un espejo-ave del siglo XX de grandes dimensiones y situado encima de la chimenea del salón comedor; un mueble con busto femenino, también de estilo modernista; un aparador de reloj, formado por tres piezas, y compuesto por madera y vidrio; un mueble con escena galante, que se asemeja a un cabecero y ubicado como prolongación del respaldo del sofá; una escultura para soporte de espejo, que representa a una figura femenina de espaldas; una estufa de sala, con una singular decoración orgánico vegetal estilizada y ovas; y los conjuntos mobiliarios del oratorio, del dormitorio 1 y 3, de estilo modernista, y del dormitorio 2, de estilo costumbrista.

Otro de los rasgos distintivos de este inmueble es la adaptación que presenta este modelo de casa señorial urbana en el ámbito semi rural en el que se enclava, de forma que el edificio incorpora parámetros de arquitectura popular, como es el uso de la última planta para cámaras o almacén.