Política
Antonio Membrilla no tomará posesión como director del Patronato Lorca tras "la situación generada"
La alcaldesa respeta la decisión "personal" y llama a seguir "ensalzando" la figura de Federico
Antonio Membrilla ha anunciado este martes que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca a tenor de "la situación generada" en relación a su nombramiento, después de que esta misma mañana Laura García Lorca, sobrina del poeta, presentara su dimisión como miembro de esta institución tras conocer las declaraciones que Membrilla hizo en 2020 a través de redes sociales refiriéndose a la Memoria Histórica como "memez histérica".
Así lo ha señalado a Europa Press Antonio Membrilla, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, vinculando su decisión a la "situación" que ha desencadenado este asunto, por el que también se han producido críticas desde las asociaciones memorialistas y los municipios vinculados a la figura del poeta, que habían convocado incluso una concentración de protesta para este miércoles que acaba de ser suspendida tras los últimos acontecimientos.
Desde la Diputación de Granada han señalado en un comunicado que han tenido conocimiento este mediodía de "la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca". Ahora, la institución continuará el proceso para designar a su responsable "entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso".
En una breve carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Laura García Lorca trasladó al presidente de la Diputación de Granada --a causa de las declaraciones de Membrilla-- su decisión de dejar el patronato, institución que gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.
"Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", expone en esta breve misiva la sobrina del poeta.
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha sido algunos de los colectivos que en los últimos días se han sumado a las peticiones de cese inmediato de Antonio Membrilla, como nuevo director del patronato "por haberse burlado de las víctimas del franquismo".
De hecho, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada habían convocado para este miércoles, a partir de las 17:00 horas, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se ha confirmado que el acto queda desconvocado tras los últimos acontecimientos.
Antonio Membrilla pidió hace unos días disculpas "si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado" el mensaje que publicó en 2020 en redes sociales en torno a la Ley de Memoria y contextualizó su comentario como respuesta a otro, haciendo un "juego de palabras" para señalar a quienes ejercen una "crítica selectiva" visibilizando "a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido", según dijo entonces.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha mostrado su respeto a la decisión "personal" de Antonio Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación, y ha llamado a las instituciones a seguir "ensalzando" la figura del poeta granadino "más universal".
Tras ser preguntada por los medios en la mañana de este martes por este asunto, la regidora granadina ha indicado que espera que "se regrese a la normalidad, desde luego", y que entre todas las instituciones se siga "posicionando y ensalzando la figura" de Federico García Lorca como poeta "de referencia internacional" que es.
El Ayuntamiento de Granada, que tiene representación en la comisión de municipios lorquianos del patronato, se ha sumado así a las reacciones que ha suscitado la decisión de Membrilla, que es portavoz del PP en el consistorio de Armilla, tras una manifestaciones en redes en 2020 sobre la memoria histórica, calificándola de "memez histérica", por las que se disculpó y que borró.
Desde la Diputación de Granada han señalado por su parte en un comunicado que han tenido conocimiento este mediodía de "la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca" y que la institución provincial continuará el proceso para designar a su responsable "entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso".
Previamente, en una breve carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Laura García-Lorca trasladó a la Diputación --a causa de las declaraciones de Membrilla-- su decisión de dejar el patronato, institución que gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, con gobierno local del PSOE, han reclamado a la Diputación que la dirección del patronato sea ocupada por alguien con "un amplio currículo en cuanto a la gestión cultural, relacionado con el mundo de la cultura", en tanto que "es una enorme responsabilidad proteger, divulgar y ampliar el legado de Federico García Lorca".
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este martes su deseo de que "se elija" para elegir el Patronato García Lorca a "alguien que respete la memoria y el legado del protagonista de la fundación a quien representa".
En un apunte en su cuenta en la red social 'X', recogido por Europa Press, el líder socialista se ha pronunciado así al hilo de la decisión que ha anunciado Antonio Membrilla (PP) de no tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca después de la polémica generada por sus manifestaciones contra la Ley de Memoria Histórica, a la que calificó de "memez histérica", que habían motivado además que Laura García Lorca, sobrina del escritor, presentara su dimisión como miembro de esta institución.
Juan Espadas ha compartido la información sobre la renuncia de Antonio Membrilla a la dirección del Patronato García Lorca desde la citada red social, y ha expresado "indignación ante la actitud del Gobierno andaluz del PP y su silencio por el desprecio a Lorca y su legado, que ya ha alcanzado un límite insostenible".
"El PSOE de Andalucía y el PSOE de Granada entiende que Antonio Membrilla solo podía dimitir o ser destituido como director del Patronato García Lorca", ha aseverado el también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz antes de agregar que espera que para dicha responsabilidad "se elija a alguien que respete la memoria y el legado del protagonista de la fundación a quien representa".
Además, Juan Espadas ha trasladado todo su "cariño y apoyo a Laura García Lorca por su decisión" de salirse del patronato, y su "repulsa y condena" contra "aquellos que invisibilizan y se burlan de nuestra memoria histórica". "Justicia, dignidad y reparación", ha concluido reclamando el líder socialista en su apunte en 'X'.
También se ha pronunciado la artista Pasión Vega, por su vinculación con la obra de Lorca. La artista andaluza Pasión Vega, recién confirmada para el Universal Music Festival en el que hará un espectáculo con poemas de Federico García Lorca, ha asegurado, antes de conocerse la renuncia del que iba a ser director del Patronato Federico García Lorca en Granada, Antonio Membrilla, que "con sus actos desmiente sus palabras".
"Lo que está haciendo (Membrilla) es memoria histórica. Cuando tú sacas de la fosa, desentierras a una figura como es Federico a nivel social y aportas y ayudas, creo que con su acto está haciendo todo lo contrario. No sé si dijo eso, pero yo creo que sus actos desmienten sus palabras. Lo que está haciendo es una labor importante, una labor positiva", ha dicho en una entrevista con Europa Press antes de conocerse la renuncia.
En ese sentido, Pasión Vega ha asegurado que "hacer justicia" sobre la memoria histórica es "una cuestión de humanidad" y no "de derechas ni de izquierdas".
"No solamente hay que hacer justicia con la obra de la gente que tiene un talento, como Federico, también con todos los anónimos que desaparecieron en la Guerra Civil, es algo de justicia si estamos en una sociedad democrática, una sociedad donde buscamos la igualdad y buscamos la paz. Para que haya paz todos estos fantasmas, todos estos muertos tienen que tener la paz. Creo que una cuestión de humanidad no es una cuestión de ni de derechas ni de izquierdas", ha añadido la artista.
El 26 de junio Pasión Vega se subirá al escenario del Teatro Albéniz con su proyecto 'Lorca Sonoro', en el que hace un "homenaje" al poeta con algunos de sus poemas, su voz y la dramaturgia de Víctor Clavijo, actor que acompaña a Vega durante estos espectáculos.
Además, la artista ha reconocido que este proyecto se ha centrado en Lorca porque le considera "el poeta del pueblo", al que ella descubrió en Málaga y considera que trata "temas universales" como "el patriarcado" o "la libertad individual".
"Federico tiene algo muy especial, un lenguaje muy universal. Trata las temáticas universales de una manera muy cercana, nos cuenta lo que nos está pasando. Pasa del amor oscuro, a hablar sobre el patriarcado, hablar sobre la mujer, sobre la libertad individual de cada uno, amar a quien uno quiere", ha recordado Pasión Vega.