Aniversario
Dos años del atentado yihadista en Algeciras: "Por mucho tiempo que pase, seguiremos con el corazón encogido"
El acusado Yassine Kanjaa permanece en prisión después de que la Audiencia Nacional acordara en diciembre prorrogar dos años más la prisión provisional
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha afirmado que la ciudad "siempre tendrá en su recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas cometidos el 25 de enero de 2023", al cumplirse este sábado dos años de los ataques yihadistas que se saldaron con el asesinato del sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia Pérez, y con el vicario parroquial de la Capilla de San Isidro, padre Antonio Rodríguez Lucena, herido de gravedad y que falleció meses después a causa de una larga enfermedad.
"Por mucho tiempo que pase, seguiremos con el corazón encogido al recordar uno de los días más aciagos de la historia de Algeciras, en el que el fanatismo, la intolerancia y la sinrazón golpearon profundamente a una ciudad hospitalaria y acogedora, que ha sido siempre un modelo de convivencia entre personas de distintas culturas y confesiones religiosas", ha manifestado en una nota el alcalde.
"Todos quienes queremos paz y condenamos la violencia, venga de donde venga, hacemos propio el dolor de las familias de las víctimas, y por ello, en este segundo aniversario de los hechos, les hacemos llegar nuestro abrazo más sincero y fraternal, para que continúen sintiendo que Algeciras sigue estando, y lo estará siempre, con ellos", ha finalizado.
Cabe recordar que el acusado por los atentados, Yassine Kanjaa, permanece en prisión después de que la Audiencia Nacional (AN) acordara el pasado mes de diciembre prorrogar dos años más --a partir de enero de 2025-- la prisión provisional del presunto yihadista.
En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía solicita imponer 25 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, 15 años de prisión por otro delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y 10 años por un delito de lesiones terroristas. En total, 50 años por los hechos ocurridos en enero de 2023.
El fiscal recuerda en su escrito que el 25 de enero de 2023, sobre las 18.30 horas, Kanjaa entró en la iglesia de San Isidro, situada en la plaza del mismo nombre, de la ciudad de Algeciras, y allí increpó a una persona que se encontraba en su interior, diciéndole: "¿Por qué crees en una escayola?", mientras señalaba una imagen de la Virgen.
"Después cogió una biblia y la golpeó contra un banco. Yassine salió de la iglesia sobre las 18.45 horas gritando 'El mundo se va a acabar' y 'Allah'", apunta la Fiscalía, que señala que después se dirigió a su casa, apagó su teléfono móvil, y cogió "un machete de grandes dimensiones que guardaba habitualmente bajo su cama".
Sobre las 19.00 horas, en la calle Cristóbal Colón, se cruzó con un hombre y lo acometió por la espalda, propinándole un golpe a la altura de la ceja derecha, rompiéndole las gafas. "Luego lo golpeó en el hombro y en el pecho mientras le gritaba 'Tu trabajas para la magia' y le enseñó el machete que llevaba bajo sus ropas", indica el escrito, que añade que el hombre huyó del lugar.