Sociedad

«Desastre natural» en casi el 10% de Andalucía

Un total de 285 municipios afectados por la DANA. La Junta anuncia 75 millones en ayudas. Sólo El Ejido cuantifica 191 millones

Daños en las vías de la comunidad andaluza
Daños en las vías de la comunidad andaluzaEuropa Press

Andalucía cuenta con 785 municipios y la Junta ha declarado como zonas de desastre natural 69. Casi el 10% de las localidades andaluzas, por tanto, reciben esta consideración –que permite agilizar las actuaciones– por los efectos de la DANA. El total de municipios afectados por el temporal se eleva a 285, casi uno de cada tres de la región, con 1.841 incidencias. El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De su lado, la Administración andaluza movilizará «por lo menos» 75 millones para los municipios afectados.

La cuantía de las ayudas de la Junta se repartirá mediante 50 millones para el campo andaluz, doce para las obras municipales de los ayuntamientos, once para la reparación de carreteras y dos para los colegios. Además de la declaración como zona de desastre natural de 69 localidades, se han tomado medidas para la reparación de una decena de carreteras afectadas por desvíos y obras en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por primera vez se activa el decreto de la DANA que se aprobó en 2023. Una vez que se publique en el BOJA, los ayuntamientos cuentan con diez días para reclamar las ayudas. La Consejería de Justicia y Administración Pública tendrá dos meses para el abono y los consistorios tendrán tres años para ejecutar los trabajos y tres meses para justificar las obras. La Consejería de Agricultura se encargará de activar las ayudas de 50 millones de euros para el campo andaluz afectado por el temporal, que incluye todas las provincias excepto Huelva y Córdoba. El departamento de Ramón Fernández-Pacheco también se ocupará de limpiar todos los cauces de las cuencas competencia de la comunidad, como el Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Piedras, y las Cuencas Mediterráneas, además de reparar todas las infraestructuras del agua dañadas por las lluvias torrenciales. Uno de los aspectos más urgentes es la recuperación de los caminos rurales.

La Consejería de Fomento destinará once millones a las carreteras. La portavoz Carolina España destacó que durante el temporal medio millar de efectivos han velado por la conservación de las vías, con alertas 24 horas diarias. El temporal ha dejado más de 300 incidencias en las carreteras andaluzas, más de cien de «extrema gravedad», destacando la variante de Serón (Almería). Actualmente, sólo tres carreteras siguen cortadas al tráfico y en más de una decena de vías se han efectuado actuaciones de emergencia. La Consejería de Desarrollo Educativo ha hecho un primer balance de daños de dos millones.

La portavoz de la Junta resaltó también la solidaridad andaluza con 500 efectivos trasladados a la Comunidad Valenciana, de los que 350 son bomberos del Infoca, además del equipo forense. «Es momento de ayudar» y no de criticar a unos y otros, señaló Carolina España, que condenó, como portavoz de la Junta, «todo tipo de violencia», tras los altercados durante la visita de los Reyes y Pedro Sánchez, y apeló a la unidad.

La declaración de desastre natural permite intervenir de urgencia en las infraestructuras fundamentales y además aprobar líneas de ayudas para los afectados. La Junta ha hablado de «por lo menos» 75 millones movilizados. Sólo el Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, considerado como el «kilómetro cero» de la DANA con los granizos que cayeron la semana pasada, ha elevado la cuantificación de los daños ocasionados por encima de los 191 millones de euros. Según el alcalde, el popular Francisco Góngora, los técnicos aún recaban datos y actualizan el informe de daños para dimensionar las ayudas a las que poder acogerse mediante los mecanismos de solidaridad.

Hasta el momento, según el Consistorio ejidense, se han cuantificado daños en unas 2.000 viviendas y unos 5.000 vehículos por un importe estimado de más de 26 millones, toda vez que en vías, espacios públicos y en más de 30 instalaciones municipales, los perjuicios suman más de 6,8 millones de euros, recogió Ep. Hasta la fecha se han recibido en el Ayuntamiento más de 7.309 comunicaciones informando de daños en viviendas vehículos y explotaciones agrarias, lo que ha permitido realizar una cuantificación provisional a razón de 3.000 euros de media por vivienda y de 4.000 euros de media por vehículo.

Los daños en vías, alumbrado, parques y jardines, espacios públicos y en más de una treintena de edificios e instalaciones municipales obedecen a roturas de claraboyas, cristales, lucernarios, techos, canaletas y placas solares, junto a caída de árboles, arrastres y acumulación de barro. El gobierno local apunta también que el sector agrícola se ha visto “muy afectado”, con daños valorados en 158.661.000 euros, según sus estimaciones. Así, hay destrozos en cubiertas en 5.000 hectáreas de invernaderos, de modo que en solo la reposición de plásticos se calcula una inversión de 50 millones de euros.

Asimismo, hay 35 hectáreas de invernaderos con la estructura colapsada, con un coste de reconstrucción de 5.250.000 euros, y un 30% de pérdidas en la producción de las fincas afectadas “por valor de más de 102 millones de euros”. Además se han detectado cuantiosos daños en caminos rurales, “valorados en más de 361.750 euros”.

Octubre, el segundo más lluvioso en 25 años en la cuenca del Guadalquivir

Los embalses andaluces han aumentado en un 3,15% sus reservas de agua en la última semana gracias a las intensas lluvias provocadas por la DANA que ha azotado una parte del país y que, además de provocar numerosos daños, permiten a la comunidad disponer de 4.004 hm3, lo que supone casi el 33,5% de su capacidad total. En los últimos siete días Andalucía ha sumado 377 hm3. La cifra total de 4.004 hm3 supone un importante incremento de agua disponible respecto a la misma fecha del año pasado, cuando había 1.606 hm3 menos, aunque sigue por debajo de la media de la última década, según los datos analizados por el Consejo de Gobierno. La demarcación hidrográfica del Guadalquivir, la más importante de la comunidad, acumula 2.792 hm3, que representan el 34,77% de su capacidad y suponen una subida del 2,43% en siete días por los 195 hm3 de incremento, recogió Efe. Ha sido el segundo octubre más lluvioso en 25 años en esta cuenca. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la que se engloban las provincias de Almería y Málaga, las más afectadas por la sequía, la subida es del 5,38%.