Tradiciones

¿Cuál es el origen de la Saca de Yeguas de Almonte?

Unas 1.500 cabezas de ganado serán trasladadas desde las marismas de Doñana hasta la localidad almonteña

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño celebra este lunes, 26 de junio, una nueva edición de la Saca de las Yeguas que trasladará unas 1.500 cabezas de ganado desde las marismas de Doñana hasta Almonte (Huelva) pasando por la aldea de El Rocío, donde se dispondrán unas gradas en la puerta del Santuario con unas mil plazas para las personas que asistan a contemplar este evento anual.

Asimismo, en el marco de esta tradición centenaria el municipio de Almonte celebrará el IV Certamen Agroganadero --que tendrá lugar del 26 al 30 de junio-- y continúa abierto el concurso de fotografías para elegir el cartel de 2024. El plazo de entrega será hasta el día 28 de julio y se podrá participar hasta con cinco fotografías.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, señaló que la Saca de las Yeguas es "una tradición centenaria, una seña de identidad y orgullo de un pueblo, uso tradicional, un bien cultural y tantas otras cosas más", así como que es "el culmen de un año de trabajo duro e incansable de ir a lidiar con el ganado durante todo el año".

"Tenemos la responsabilidad de transmitir lo que heredamos de nuestros mayores que realizaron un trabajo incansable muchas veces en situaciones muy difíciles. Defendemos una Doñana que no puede entenderse sin la relación con los habitantes de su entorno y sus usos tradicionales. Entre ellos destaca con luz propia la Saca de las Yeguas, en la que se manifiesta la estrecha vinculación entre nuestra gente con la tierra y nos sentimos orgullosos de lo que somos", afirmó.

Una tradición del siglo XVI

Sus orígenes se remontan a 1504, cuando el Duque de Medina Sidonia dictaminó que el ganado debía desplazarse desde los campos hasta Almonte. Es así como desde hace siglos, cada 26 de junio los «yegüerizos» almonteños van en busca del ganado, que ha estado pastando durante el año en distintos espacios de Doñana, para trasladarlo hasta dicho pueblo.

El evento comienza al amanecer y finaliza al mediodía. En él, los yegüerizos van uniendo las manadas, que están dispersas por el coto, y una vez hecho esto, las conducen a las marismas para hacer un rodeo y emprender el viaje hasta el pueblo. El momento cumbre es la llegada a Almonte, donde las tropas son guiadas a través de las calles uniéndose así naturaleza y civilización. Finalmente, llegan al Recinto Ganadero, donde tiene lugar una feria en la cual se prepara al ganado para su venta, cortándoles las crines y herrándolos.

Algunos días más tarde, las yeguas vuelven de nuevo a sus fincas en Doñana donde permanecen hasta junio del siguiente año.

La raza del caballo marismeño se denomina Yegua Marismeña. Es un ejemplar único debido a su morfología, que es lo que hace que se considere una especie y raza autóctona. Las Yeguas Marismeñas suponen una seña de identidad para el pueblo almonteño.