Patrimonio

La ciudad del agua está en Andalucía, es monumento nacional y tiene un castillo fortaleza

Se trata de una de las ciudades más señoriales y hermosas de la comunidad

La ciudad del agua está en Andalucía, es monumento nacional y tiene un castillo fortaleza
La ciudad del agua está en Andalucía, es monumento nacional y tiene un castillo fortalezaTurismo de Priego

Una de las regiones más secas de Europa puede presumir de tener en su comunidad la "ciudad del agua". El sobrenombre no es baladí y nada se conoce así por considerarse una zona en la que abunden las precipitaciones, sino que está relacionada con la profusa y larga historia que posee.

Priego de Córdoba es un municipio situado al sudeste de la provincia, en plena comarca de las Sierras Subbéticas. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, conocido por las elevaciones calizas, valles, poblados de encinares, quejigales y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua.

La comarca se conoce por su dedicación al cultivo del olivar, al tiempo que Priego destaca como una de las ciudades más señoriales y hermosas de la comunidad.

Dos aspectos destacan en todo el conjunto: el agua, por su abundancia, y el barroco, pues es el estilo arquitectónico predominante. La Fuente del Rey, la de la Salud, La Iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, La Iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios, la Ermita de la Aurora, los restos del Castillo..., son muestras de ello.

En el caso de la Fuente del Rey, tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.

Tal y como informa el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.

En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. Declarada Monumento Nacional

En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.

Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. El conjunto está declarado Monumento Nacional.

Los monumentos con los que cuenta Priego no se acaban ahí. El municipio cuenta con un castillo declarado monumento histórico-artístico nacional. Se trata de una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen.De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón.