Política
Chaves se abona al «lawfare»: «Ha sido una operación política»
El expresidente andaluz acusa al PP de orquestar el «caso ERE» y asegura que quiere volver al PSOE
Se confesó «nerviosillo» tras años sin comparecer pero sobre las tablas se impusieron sus trienios. Chaves volvió a la sede del PSOE-A, donde durante años ejerció el poder, tras el amparo del Constitucional en el «caso ERE» y como portavoz de los afectados. El presidente andaluz que más años gobernó la Junta y ex dirigente del PSOE-A se puso a disposición del partido y apuntó a «una operación orquestada para desalojar a los socialistas» de la Junta. «Ha sido todo una operación política, mediática, con ropaje judicial, montada por el PP», dijo. «Pienso y quiero volver para hacer lo que el PSOE quiera», subrayó. «Creo que empieza el principio del fin del Gobierno del PP en Andalucía», finalizó. Chaves señaló que Pedro Sánchez le llamó para felicitarle y transmitir el apoyo al resto de condenados, recordó que «asumió una responsabilidad política» y recalcó que volverá al partido: «Voy a pedir el carnet para lo que me necesiten».
El ex presidente andaluz se refirió al amparo del TC: «Estas sentencias ponen fin a lo que se denominó ‘‘el procedimiento específico’’, la causa política de los ERE». «He tenido la oportunidad de hablar con todos los compañeros que presentaron el recurso», enumeró Chaves, para hablar de «un sentimiento raro, agridulce, contradictorio incluso». Para el ex presidenta andaluz, su «sentimiento personal» es «de mucha tristeza». «No tenía que haber pasado. Acabo de cumplir 79 años y he perdido muchos años. Podíamos haber hecho muchas cosas. Son trayectorias políticas truncadas, trayectorias profesionales truncadas» y «lo peor es que nuestro honor ha sido truncado por acusaciones falsas y cuando uno tiene hijos pequeños es también muy duro», dijo. «Hemos aguantado el tirón por la propia convicción de nuestra inocencia», analizó.
Chaves no quiso hablar específicamente de «lawfare» pero indicó que «cuando se instruyó hubo interferencias políticas que condicionaron el proceso. El inicio de lo que pasó cuando se instruyó el caso fue una acción judicial prospectiva, que abrió una investigación universal, una causa general, que buscaba la tesis de la cúpula piramidal. Había siempre una dirección de tratar de implicar a la cúpula política del PSOE y de la Junta», señaló. «Lo que deja claro el TC es la nulidad de las sentencias del Supremo y de la Audiencia», zanjó Manuel Chaves.
El ex presidente andaluz acusó al PP de tratar de «conseguir lo que no habían podido con los votos de los andaluces: erosionar la credibilidad del PSOE ante la ciudadanía con bulos y acusaciones personales falsas. Una operación para desacreditar los 30 años más brillantes de gestión de Andalucía», manifestó. «Ha sido la operación más grave en España para tumbar un Gobierno», señaló. «Ahora el PP no respeta las sentencias porque no responde a sus intereses», se quejó Chaves, que habló de «una estrategia de deslegitimación de las instituciones». Chaves expuso que la ponente de la sentencia de los recursos fue designada por sorteo. «Esta estrategia forma parte del lado oscuro de la política. Para el PP lo importante era ganar las elecciones por los medios que fuera», dijo. «No aceptaron el principio básico de la separación de poderes», dijo. Para el ex presidente «no había caso. No había trama política, no había confabulación para delinquir o para que otros delinquieran. Si hubo una confabulación política fue contra el Gobierno socialista de la Junta», señaló. «Somos inocentes, nunca hemos cometido un delito», añadió. «Hubo una operación que echó tierra en el engranaje del adversario», explicó de la caída del PSOE en Andalucía.