Cargando...

Economía

El cemento se estanca y los pisos se encarecen en Andalucía

El consumo de material de construcción está en niveles posteriores al crack del ladrillo mientras la vivienda sube un 9,5%

Vista desde el barrio de la Palmilla de Málaga de las llamadas torres de Martiricos, dos rascacielos aún en construcción y que alcanzarán las 30 plantas de altura y albergarán viviendas y hoteles. EFE/Jorge Zapata Jorge ZapataEFE

Los sistemas, en general, y la economía, en particular, se rigen por equilibrios. De ahí, la explicación sencilla del llamado «efecto mariposa». Cada elemento influye en otro. El consumo de cemento en Andalucía cayó un 7% en el primer semestre del año, lo que lo situó el dato acumulado en 1.541.588 toneladas, 115.676 toneladas menos que en el mismo semestre de 2023. El pasado año se cerró en Andalucía con un aumento del 3,3%. Las cifras de consumo de cemento ahora son inferiores a las que se dieron con posterioridad al crack del ladrillo. En los seis primeros meses de 2011, el consumo fue de 1.932.896 toneladas; en 2010, de 2.059.024 toneladas; en los de 2009, de 2.332.557 toneladas; y en los de 2008, con la crisis aún agazapada, de 4.448.382 toneladas. El consumo de cemento cayó en un 52% entre 2007 y 2009. En 2012, y en años posteriores, sí se dio una cifra similar a la actual, con 1.157.817 toneladas. En paralelo a la caída del cemento y, por tanto, de la construcción, los precios de los inmuebles suben. El precio de la vivienda libre aumentó en Andalucía un 9,5% interanual en el segundo trimestre del año, lo que supone una tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 10,2%, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este alza del segundo trimestre de 2024, se acumulan ya 41 trimestres consecutivos de aumentos interanuales en el precio de la vivienda libre.

El encarecimiento del 9,5% en los precios de la vivienda se debió tanto a la obra nueva como a la de segunda mano, según el INE. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 13,4% interanual en el segundo trimestre, tasa 1,9 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime, recogió Ep.

El precio de la vivienda usada también aumentó, aunque menos: un 8,9% interanual en el segundo trimestre, 1,3 puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde la primavera de 2022.

A escala nacional, el precio de la vivienda libre subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del año, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 8%. Con el repunte del segundo trimestre de 2024, se acumulan ya 41 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda libre en el país. Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el segundo trimestre en tasa interanual. Los mayores aumentos se registraron en Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%), Andalucía y Ceuta (+9,5%) y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, un 8,6% en estas tres regiones. Los incrementos más leves se dieron en Castilla-La Mancha (+5,3%), Extremadura y Baleares (+6,2% en ambos casos) y Galicia y Cataluña, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 6,7%.

La construcción sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, a pesar de que el sector calcula que necesita 120.000 trabajadores. Pese a la demonización que ha sufrido durante muchos años, junto al turismo y la agroindustria es uno de los puntales de la economía andaluza. Según datos del Observatorio Económico de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos representa el 6,1% de la estructura productiva regional en términos de Valor Agregado Bruto, solo superado por el sector servicios (76,1), la Industria (11,5) y ligeramente por encima del sector primario (5,9). En lo que respecta al cemento en Andalucía, en concreto, en junio, el consumo descendió un 7,6%, alcanzando las 271.415 toneladas, lo que suponen 22.307 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) que señaló que las exportaciones de clínker y cemento siguieron con su tendencia negativa en el primer semestre, con el 24,2%, alcanzando una cifra de 247.805 toneladas, lo que supone una pérdida de 79.181 toneladas exportadas. «Los datos del primer semestre son negativos, debido a una ralentización en la ejecución de las infraestructuras previstas, y a que la actividad constructora en edificación no consigue despegar», indicó la presidenta de AFCA, Carmen Díaz. El sector espera «cierta recuperación del sector constructor en este segundo semestre».

El m2 se encarece

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, Andalucía registró en los últimos doce meses un incremento de la compraventa de viviendas por encima de la media nacional. Si en la comunidad andaluza las compraventas crecieron un 22,2%, en el conjunto de España la subida se quedó en el 20,2%. También destaca el aumento del precio medio del metro cuadrado en Andalucía, que subió en el último año un 5,8%, más del doble de lo que creció la media nacional, un 2,8%. En cuanto a la constitución de nuevas sociedades, el incremento en Andalucía fue inferior al del conjunto de España, un 3,1% frente al 9,4% del total del país. En cuanto a los datos de subida de constitución de préstamos con garantía hipotecaria son muy similares entre Andalucía (30,4)%) y la media española (31,1%). El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 474 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (93), Málaga (89), Cádiz (59), Córdoba (53), Granada (51), Jaén (46), Almería (46), Huelva (31), Ceuta (3) y Melilla (3).