
Nuevos proyectos
Cádiz, un binomio de historia y grandes propósitos
La capital gaditana, que presume de ser la ciudad más antigua de Occidente, apuesta por la cultura y la preservación de su patrimonio

Cádiz tiene un clima extraordinario, uno de los más suaves que hay en toda España. Cuenta con unas playas urbanas con todos los certificados de calidad y unas arenas que las hacen ser de las mejores de Europa. La «tacita de plata», cómo se le conoce a la capital gaditana, también cuenta con una gastronomía autóctona que tiene al pescado de su costa como protagonista.
Su arquitectura es muy singular, resultado de esos viajes de ida y vuelta que salían desde el puerto tras el descubrimiento de América y que hizo que ésta fuera una de las ciudades más cosmopolita de su tiempo. Asimismo, Cádiz tiene un Carnaval único que siguen personas de todo el mundo y un patrimonio cultural incalculable.
Y aunque hay ciudades que pueden tener algunas de estas características, hay una que en Cádiz no se puede dar en ningún otro lugar de Occidente. Con 3.000 años de historia, Cádiz es la ciudad más antigua de todas ellas. Ese es un valor único que la hace ser diferente a las demás. Los fenicios llegaron a este punto de la Península Ibérica y convirtieron a la entonces «Gadir» en un importante punto para el comercio. Estos habitantes fueron los primeros que se dieron cuenta de que esta ciudad estaba estratégicamente situada para el comercio marítimo. Por ello, a lo largo de su historia todo lo que ha llegado ha sido por el mar, algo que la ha marcado desde el punto de vista económico, social, cultural, gastronómico y también urbanístico.
Tres mil años de historia
Pero volvamos a los orígenes. Esos 3.000 años han dado para mucho y, por ello, los gaditanos se sienten muy orgullosos de su historia. En este contexto, el Ayuntamiento de Cádiz organizó el pasado mes de septiembre el primer capítulo de una serie de celebraciones que tienen precisamente ese lema, «Orgullosos de nuestra historia», cuya primera edición estuvo dedicada a sus fundadores fenicios. Este año se va a hacer lo propio con otra de las épocas brillantes de la historia de Cádiz, la romana, que ha dejado numerosas huellas en la ciudad como, por ejemplo, uno de los teatros más importantes del Imperio Romano.
En 2026 le tocará el turno al Imperio del Orbe, es decir, al período en el que Cádiz tuvo la Casa de Contratación y, por lo tanto, el monopolio del comercio con América desde 1717. El último de los capítulos tendrá lugar en 2027 y estará dedicado al Cádiz constitucional, a esa ciudad que se convirtió en el único lugar libre de todo el país frente a la invasión francesa y que vio alumbrar en el Oratorio de San Felipe la primera Constitución en la historia de España un 19 de marzo de 1812. En este contexto, el Ayuntamiento de Cádiz trabaja en una serie de medidas para implementar el programa «Cádiz ciudad de libro».
Ciudad de grandes eventos
Cádiz también se está convirtiendo en uno de los referentes a la hora de acoger grandes eventos. Todos ellos están posicionando a la ciudad en un escaparate mediático y turístico internacional. Es el caso del «South International Series Festival», un evento vinculado a las series de televisión y que ya ha celebrado dos ediciones en la capital gaditana. Además, pretende ser uno de los principales eventos en esta temática en toda Europa.
En el ámbito del deporte, Cádiz ha albergado ya tres ediciones de «SailGP», el mayor espectáculo que existe en la actualidad en el mundo de la vela. Asimismo, la capital gaditana se encuentra en un circuito donde se encuentran ciudades de la categoría de Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Sidney, Saint Tropez o Southampton, por citar solo algunos ejemplos. A pesar de la grandeza de las otras capitales mundiales, tanto la organización como los participantes no dudan en decir que «Cádiz es la mejor sede de todas en las que se celebra SailGP», apuntan desde el Ayuntamiento.
En definitiva, todo ese carácter cultural y de grandes eventos son los que ayudan a que Cádiz vaya más allá del tópico de sol y playa. Es una ciudad histórica que no para de crecer y que apuesta por el turismo, pero también por la cultura, su gente, el deporte y las nuevas oportunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar