Intervención

Bustos, lápidas y pedestales: las 67 piezas del Museo Arqueológico de Sevilla que serán restauradas

Ocho de estas obras se exhibirán previamente en la muestra temporal de la sala Santa Inés

Una de las piezas que van a ser intervenidas
Una de las piezas que van a ser intervenidasLa RazónLa Razón

Un total de 67 esculturas del Museo Arqueológico de Sevilla, de titularidad estatal y gestionado por la Junta de Andalucía, serán restauradas con la finalidad de su exhibición en la colección permanente una vez concluyan los trabajos de rehabilitación integral del antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra de Aníbal González. La intervención en las 67 piezas, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, cuenta con un presupuesto de licitación de 365.302 euros (IVA incluido). Según consta en el pliego publicado por el Ministerio de Cultura y consultado por Europa Press, el conjunto está compuesto por 67 "bienes de naturaleza escultórica", desde estatuas (cabezas, torsos, antebrazo, mano y pie) a aras, sarcófagos, pilas, estelas y pedestales. Además, hay piezas derivadas de elementos arquitectónicos como cimacios, relieves, cornisas, frisos, capiteles, placas, clípeos, metopas, balaustradas, arcos y cartelas.

La inmensa mayoría de las piezas (67) es de mármol (60), pero también las hay de caliza (tres), arenisca (una), granito (una) y yeso (dos). En cuanto al estado de conservación actual, "de manera general, todas las piezas presentan suciedad superficial, polvo y otras partículas sólidas acumuladas en los recovecos de las piezas". Las pátinas originales y policromías han desaparecido "en gran medida" en las esculturas, conservándose de manera más abundante en el interior de las letras de las inscripciones", desgrana la documentación consultada, en la que se recoge también que "casi todas las piezas se encuentran incompletas y presentan faltas y orificios de muy diverso tamaño, grietas y fisuras". Algunas se habrían encontrado fragmentadas, y otras se han fracturado en los traslados y diferentes movimientos que han sufrido a lo largo de la historia.

Las primeras ocho piezas que se restaurarán han sido escogidas por ser las que formarán parte de la exposición temporal que la Junta quiere habilitar mientras duran las obras del Arqueológico en la sala Santa Inés. Esas piezas son: torso (Meleagro), estatua (Colonia Iulia Rómula Híspalis), Are votiva, cimacio, estela funeraria de Iuventia Urbila, antebrazo colosal, Lápida epigráfica de L. Mummio y pedestal epigráfico. La evacuación de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla se inició en 2020, coincidiendo con el cierre temporal del centro. A partir de ese momento, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC), en San José de La Rinconada (Sevilla). La inversión de esta operación ha superado los tres millones de euros.

El Centro Logístico del Patrimonio Cultural es, en la actualidad, uno de los "más modernos e innovadores" espacios museísticos de almacenamiento, investigación e intervención que existen a nivel nacional. En sus 4.000 metros cuadrados se concentran, entre otros espacios, seis almacenes climatizados, 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, 30 módulos de armarios compactos y más de 432 metros lineales de estanterías de media carga. Asimismo, cuenta con espacios para la atención de investigadores, el tratamiento de los fondos, la fotografía de las colecciones, muelles de carga, accesos controlados, siempre bajo altas medidas de seguridad. El plazo de presentación de ofertas a la licitación del contrato para restaurar las 67 esculturas se cierra el próximo 28 de octubre.