Alta Velocidad

El Ayuntamiento de Almería duda de que el AVE llegue en 2026

Rebaja el triunfalismo del Gobierno tras su visita a la estación provisional

El delegado del Gobierno visitó la estación de Almería
El delegado del Gobierno visitó la estación de Almería EP

El sueño de la llegada del AVE a Almería vuelve a desdibujarse, pese a las promesas del Gobierno de que las obras estarán terminadas con toda seguridad en 2026. A principios de junio lo reiteraba el ministro de Transportes, Óscar Puentes, tras asegurar que las obras del Corredor Mediterráneo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería «están por encima del 60%» y que «vamos a cumplir con los plazos prometidos».

Pero, a diferencia de la versión del Gobierno, el Ayuntamiento de Almería volvió ayer a rebajar las expectativas, teniendo en cuenta, sobre todo, cómo se están desarrollando los trabajos en Lorca. Esta actuación, la de mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consiste en la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación Lorca-Sutullena. Una obra fundamental para la llegada del AVE a la ciudad almeriense, que, según la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, no está avanzando al ritmo adecuado.

Cabrera expresó por ello sus «dudas» de que la Alta Velocidad llegue a Almería en dos años «Lo veo difícil», incidió. Cabrera hizo estas declaraciones el mismo día de la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la estación Intermodal de Almería y a la que no fue invitado el Consistorio almeriense. Así al menos lo aseguró la concejal: «Nos hemos personado en esa visita, hemos recorrido las instalaciones en esa parte de la obra de integración del soterramiento en la ciudad de Almería para ver cuál era el estado y cuál ha sido también la sorpresa que tampoco se nos ha dado la palabra al Ayuntamiento de Almería». Una versión que fue desmentida desde delegación de Gobierno: «Es completamente falso».

Las obras de demolición de la Estación Intermodal de Almería van a arrancar esta misma semana una vez que se ha completado el traslado de servicios para viajeros a la estación provisional a fin de dar comienzo a los trabajos para la nueva estación de Alta Velocidad, que irá acompañada de un parking subterráneo de 400 plazas, dentro de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería, ejecutadas ya al 15%.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, valoró el avance de los trabajos que se desbloquearon hace un año cuando se firmó el acuerdo de integración entre Ministerio de Transportes, a través de Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería. Fernández señaló que las obras han permitido hasta el momento avanzar en el desmantelamiento de las vías, con el traslado de la estación provisional a Huércal-Viator y el acondicionamiento de la estación histórica para dar servicio e información a los viajeros de autobús y tren. El delegado dijo que las obras avanzan «a buen ritmo».