Movilidad

Andalucía celebra la eliminación del peaje en el Algarve tras 14 años

La provincia de Huelva entera están de "enhorabuena" con esta supresión ya que "ayuda a la libre circulación de personas"

Vista del puente internacional sobre el Guadiana que une Ayamonte con Vila Real de Santo António. EFE/ Carlos García
Vista del puente internacional sobre el Guadiana que une Ayamonte con Vila Real de Santo António. EFE/ Carlos GarcíaCarlos GarciaAgencia EFE

El municipio transfronterizo de Ayamonte (Huelva) cuenta las horas para el fin del peaje en la autovía del Algarve, Portugal, una medida que entró en vigor hace catorce años trastocando las relaciones personales, laborales y económicas entre ambos lados de la frontera.

En 2011 el gobierno portugués impuso el cobro de peaje a través de sistema electrónico a todos los usuarios que utilizaran las carreteras con el sistema de autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, cuyo coste desde su creación en 1997 hasta ese año era asumido por el Estado luso bajo un régimen de peajes virtuales.

La medida fue muy contestada a ambos lados de la frontera y se sucedieron del lado luso las manifestaciones contra la imposición de este pago que desde mañana 1 de enero desaparece después de que la Asamblea de la República de Portugal aprobara el pasado 2 de mayo la propuesta del Partido Socialista para abolir los peajes en estas autopistas.

Se trata de una eliminación que beneficia a Andalucía y al Algarve, pero fundamentalmente a Ayamonte, cuyo alcalde, Alberto Fernández, ha indicado que tanto su municipio como la provincia de Huelva entera están de "enhorabuena" con esta supresión ya que "ayuda a la libre circulación de personas".

"El pago de ese peaje no deja de ser como un arancel porque una persona de Faro que quería venir a almorzar a Ayamonte, aparte de la gasolina y el almuerzo, tenía que pagar un precio añadido por unas infraestructuras que se hicieron con fondos europeos, por lo que no tenía mucho sentido que en su día se pusiera ese peaje", ha indicado en un audio remitido a los medios de comunicación.

Ha insistido en que "están de enhorabuena" pero "no solo desde el punto de vista de las personas sino también desde el de la relaciones mercantiles".

"Que haya libre flujo de personas de un lado a otro de la frontera desde un punto de vista comercial, turístico, social, cultural, va a ayudar tanto al Algarve, como a la provincia de Huelva y a Ayamonte, en particular", ha celebrado.

Asimismo, entiende que se verán favorecidas las relaciones de empresas que o compran productos en Portugal que se venden en España o compran productos en España que se venden en Portugal, ya que "son transportes de mercancías que están pagando un arancel que les encarece el precio de ese producto".