Migración

De Almería al norte de África

Arranca la Operación Paso del Estrecho con la previsión de rondar «los 700.000 pasajeros, superando el tráfico de 2022 e incluso del verano prepandemia cuando se registró un movimiento total de 580.000 viajeros»

En la línea marítima con Melilla hay previstas 13 salidas semanales, con Nador hasta 37, y hay prevista una salida semanal con Ghazaouet y Orán
En la línea marítima con Melilla hay previstas 13 salidas semanales, con Nador hasta 37, y hay prevista una salida semanal con Ghazaouet y OránLa Razón

Con la salida desde el Puerto de Almería del buque Las Palmas de Gran Canaria, de la naviera Trasmediterránea, en los primeros minutos de la medianoche del pasado día 15 de junio, se ha iniciado la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Almería. El dispositivo que gestiona el tránsito de ciudadanos de origen magrebí desde distintos países de Europa hasta el Norte de África durante la época estival se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre con una previsión alcista en el número total de viajeros entre las fases de salida y de retorno.

El plan de flota almeriense ha crecido respecto al verano pasado, en el que se registraron finalmente 512.735 pasajeros en el viaje de ida y vuelta, un 9,9% menos que en 2019 pero consolidándose como segundo en tránsito por detrás del de Algeciras. Se espera este año recuperar las cifras anteriores a la pandemia y por ello navieras como Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN, prevén incrementos de buques en las rotaciones con las conexiones del Puerto de Almería. En la línea marítima con Melilla hay previstas 13 salidas semanales, mientras que la planificación con Nador ofrecerá hasta 37, y hay prevista una salida semanal con Ghazaouet y Orán, respectivamente.

«Vamos a apostar por seguir estando a la cabeza, ya que el 60% de los ingresos de la Autoridad Portuaria procede de la OPE y son esos los que nos permiten invertir en otras acciones como las relacionadas con el Puerto-Ciudad», ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto. El organismo público ha destinado en 2023 un presupuesto de 542 mil euros, de los que la mayor partida, 200 mil euros, está destinada al refuerzo de personal. La APA cuenta con 80 personas para ofrecer «el mejor servicio» durante el periodo especial de desplazamientos, con 12 puestos de trabajo específicos para el desarrollo de la OPE. «Esperamos rondar los 700.000 pasajeros, superando así el tráfico de 2022 e incluso del verano prepandemia cuando se registró un movimiento total de 580.000 viajeros», ha detallado Soto, después de inversiones directas de más de 210.000 euros para la adecuación de instalaciones. Además de la reposición de carros portaequipaje y contratación del servicio de encauzamiento de vehículos para el embarque y desembarque, se han implantado carpas para ampliar las zonas de sombra, con hasta 15 mil metros cuadrados gracias a la instalación de 15 carpas. «Con esta inversión pretendemos reforzar el servicio de calidad que ofrecemos durante la OPE para continuar siendo un referente», ha apreciado la presidenta de la APA.

Entre las mejoras para esta OPE destacan, también la renovación del suelo de la zona lúdica infantil; la rehabilitación de aseos modulares en el área de pre-embarque; la actualización y mejora del sistema de información al pasajero, a través de las pantallas de las Estación Marítima y del exterior, tanto para el viajero que va a pie como en vehículos; el suministro de un centenar de carros portaequipajes, y otras mejoras en la rampa Ro-Ro 3 y en las pasarelas 2 y 3.

El comité de dirección de la OPE está presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que ha apreciado «que existe la máxima coordinación entre todos los organismos que formamos parte del dispositivo» y que «confiamos en consolidarnos como el segundo puerto español este verano». El dispositivo se establece en colaboración con la APA desde la Unidad de Protección Civil, y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.

Entre los principales riesgos del paso del estrecho, posibles accidentes en carretera o marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas de orden público derivados de la imposibilidad de embarcar, bien por averías en los buques o por inclemencias meteorológicas. De hecho, el dispositivo engloba «la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado», según ha detallado el representante del Gobierno español en la provincia almeriense.

En 2019 se alcanzaron en el Puerto de Almería las 280.312 personas solo en el operativo de ida, comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto. Con un descenso a 239.976 pasajeros tras la apertura de fronteras el pasado año, se estima que ya la salida de este 2023 sume nuevos récords de tránsito.