![El Papa Francisco](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2025/02/12/12077EC6-0D57-4A0D-9DA0-15A724EFD87F/66.jpg?crop=533,533,x76,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Restaurantes
Se abre en Málaga el primer buffet libre de 'pescaíto frito': Cazón, calamares o boquerones sin límites
A menos de 10 minutos en coche de la ciudad, se ha inaugurado un nuevo restaurante que ofrece comida típica ilimitada
![Un plato de chopitos fritos](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2021/02/22/C3BF4EB9-21B7-4716-BAC6-8117B401A825/98.jpg?crop=773,435,x36,y0&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Lo de 'ponerse morados' a comer no es una moda actual, la gula lleva siendo uno de los siete pecados capitales desde que el mundo es mundo. Los banquetes ya eran un símbolo de estatus en el Imperio Romano, y sus habitantes más ricos tenían la ostentosa y desagradable costumbre de comer hasta saciarse y vomitar para vaciar el estómago y poder seguir engullendo.
Ya escribió Séneca sobre algunas malas costumbres "comen para vomitar y vomitan para seguir comiendo…" en referencia a las malos vicios de sus compatriotas. Los romanos se introducían plumas de ganso para provocarse el vómito, pero hoy en día la gente se controla más. Al menos ahora existen los protectores estomacales en pastilla, qué menos.
!["El banquete de los dioses", que Jan van Bijlert](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2024/07/30/2446019A-23FD-4441-83B2-D5508B4F032D/58.jpg?crop=1440,816,x0,y311&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
En la última década hemos visto proliferar los buffet libres de 'como todo lo que quieras'. A principios de siglo arrancaron los buffet asiáticos con su gran variedad de productos. Años más tarde, se reinventaron copiando los modelos japoneses de los restaurantes con barras en constante movimiento sobre las que van viajando platillos de bocado. Ahora, ya tenemos locales con casi cualquier tipo de comida rápida 'sin límites': pizzas, hamburguesas, pasta, tacos, patatas fritas, sushi...
La gastronomía española se va adaptando poco a poco a estos nuevos modelos de negocio ya que, al ofrecer cantidades tan bastas de comida, cuesta más sacarle un beneficio al producto. Pero nada es imposible, ya se van dejando de ver tímidamente algunos locales de tapas ilimitadas. Veremos cuánto falta para que se abra uno de tortillas de patata.
Este mes, sin embargo, se ha inaugurado en España el primer comercio que ofrece un buffet de 'pescaíto frito', una forma de ofrecer al público gastronomía tradicional en un formato renovado y muy llamativo para darlo a conocer al gran público. Se encuentra a pocos minutos de la capital de Málaga, y tiene un precio más que sugerente.
El primer buffet español de 'pescaíto frito'
El local se encuentra en la carretera de Cártama, a unos 10 minutos en coche desde Málaga Capital. El local, que tiene capacidad para acoger a gran volumen de clientela, ofrece este servicio de buffet de 'pescaíto frito' solo los jueves, pero aprovechando la celebración de la Feria de Málaga, también estará disponible desde el 17 al 25 de agosto.
El precio por comer pescaíto ilimitado no incluye el importe de las bebidas, y es de 24,90 euros por persona entre semana y de 29,90€ por persona los fines de semana, vísperas de festivos y festivos. Los niños, sin embargo, pueden disfrutar del buffet de menú infantil (lágrimas de pollo, patatas fritas y croquetas) por 12,90 euros cada uno.
El menú de buffet incluye adicionalmente tanto entrantes como postres, y siempre es recomendable llamar antes y reservar o hacerlo online, porque en estas fechas está teniendo mucha afluencia de clientes. Entre los pescaítos se incluyen: boquerones al limón, jibia, adobo, calamares, bacalao y pulpito frito. Los entrantes son variados y tradicionales de la zona, como el salpicón de marisco o el gazpacho, entre otros.
Hace unos días, los 'influencers' que más tiempo le dedican en sus vídeos a las actividades y curiosidades de Málaga, los @malagadictos, compartieron una publicación en la que visitaban el restaurante y parece que su experiencia fue bastante satisfactoria. El restaurante no es otro que Hacienda la Torre, un local que ya era conocido en la zona por ofrecer buffet de carnes y otros productos.
Con el progreso de los tiempos, los restaurantes van buscando y acaban encontrando nuevas fórmulas con las que publicitarse que les funcionen. En el siglo XIX, por ejemplo, hubo un local en Sevilla que se hacía llamar "Tintinnabulum, opsonatus piscatorius" o "Freiduría de pescado clásica", y se jactaba de anunciarse en latín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar