Impulso

La Junta eleva hasta 9.000 euros las ayudas a jóvenes para proyectos empresariales

El Programa Innovactiva, de Inclusión Social, abierto desde mañana a la recepción de solicitudes

La secretaria general del PP-A, Loles López, este viernes. PP-A
La secretaria general del PP-A, Loles López, este viernes. PP-APP-APP-A

La Consejería de Inclusión Social ha aumentado hasta los 9.000 euros la cuantía de las subvenciones para proyectos del Programa Innovactiva destinadas a jóvenes para la puesta en marcha de proyectos empresariales. Las ayudas se abonarán en un primer plazo del 50 % del total tras la concesión de la subvención y la mitad restante una vez que se realice la justificación del primer pago, aunque, si la cuantía total de la subvención no supera los 6.000 euros, se abonará en un solo pago, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las subvenciones Innovactiva 2022 están destinadas a personas jóvenes mayores de 18 y hasta los 35 años de edad (40 años en proyectos agrícolas o ganaderos) que cuenten con Educación Secundaria Obligatoria o Certificado de Profesionalidad. El acceso a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, puede hacerse a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria mercantil, cooperativas o sociedades laborales; así como mediante la constitución como persona empresaria individual autónoma.

La fecha de inicio de los trámites de constitución de la empresa o de los trámites de constitución como autónomo, comunicada en la solicitud, deberá estar comprendida entre la fecha de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2022. Entre otras novedades, se ha ampliado la edad de la persona beneficiaria en proyectos agrícolas y ganaderos, se ha flexibilizado el requisito de titulación de las personas solicitantes, se han incluido nuevos gastos subvencionables y se han actualizado los criterios de valoración de los proyectos.

El Programa Innovactiva subvenciona los gastos en inmovilizado material e intangible y, para esta edición, se han incluido los gastos de instalación necesarios para el desarrollo de la actividad que no impliquen la ejecución de una obra, así como para la creación y desarrollo web y el diseño de imagen corporativa. En el caso de creación de empresas, se subvencionan, además, los gastos de notaría y registro necesarios para la constitución.

Además, en esta convocatoria se concede mayor puntuación a la coherencia del plan de empresa presentado y se tiene en cuenta, especialmente, el conocimiento del mercado por la persona solicitante, la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el carácter innovador y la originalidad del proyecto y las áreas de actividad empresarial a las que se dirige. Las solicitudes se pueden presentar desde mañana miércoles 17 de agosto hasta el 16 de septiembre exclusivamente por medios telemáticos.