Tráfico

Empieza el puente en Andalucía: habrá casi un millón y medio de viajes por carretera

La comunidad concentra la quinta parte de todo el tráfico que se espera en España. La DGT pide extremar la prudencia por la coincidencia con el festivo del día 15

Operación salida de verano en Andalucía
Atasco en la A-49 sentido a Huelva. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La operación salida de la segunda quincena de agosto, que coincide con el puente por el festivo del 15 de agosto, empieza a las tres de esta tarde. Será el inicio de cuatro días en los que están previstos más de 1,4 millones de desplazamientos por las carreteras de Andalucía. Estos desplazamientos suponen el 20 % de los siete millones previstos en todo el territorio nacional en esta operación salida, para la que hasta las 24 horas del lunes la Dirección General de Tráfico pone en marcha el tercer dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, según ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Este año el festivo nacional coincide en lunes, con lo que se prevé que los conductores alarguen el fin de semana para realizar sus traslados por las principales vías andaluzas y coincidan tanto con los que comienzan sus vacaciones como con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional. También en estas fechas, en las que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, se incrementarán los viajes de corta distancia, especialmente en las noches y madrugadas.

Durante la operación especial de 2021 fallecieron dos personas en las carreteras andaluzas. Por ello, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido nuevamente a todos los conductores “máxima precaución en sus traslados, el respeto de las normas de circulación y estar atentos a las informaciones que al minuto comunica la DGT sobre la situación de las carreteras andaluces, donde han fallecido 33 personas desde el inicio del verano”.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como del lunes.

Las carreteras que pueden verse más afectadas en Andalucía son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

En total, durante todo el verano se prevén 20.460.000 desplazamientos en Andalucía, de los que 9.700.000 se concentran en julio y 10.760.000 en agosto.