Cargando...

Proyecto de ley

Los obispos andaluces rechazan que el Gobierno amplíe el “supuesto derecho” del aborto

Reclaman recursos para que las madres puedan “cuidar, acoger y defender la nueva vida”

Prelados asistentes a la CL Asamblea de Obispos del Sur celebrada en Córdoba. ODISUR 18/05/2022 ODISURODISUR

La CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, han expresado desde Córdoba, donde se han reunido los respectivos prelados, su rechazo al proyecto de Ley sobre el aborto aprobado por el Gobierno de la Nación para ampliar “ese supuesto derecho” a las menores de edad. En concreto y según ha informado Odisur en una nota, los obispos andaluces han manifestado su “rechazo al proyecto de Ley que el Gobierno de España aprobó ayer, martes 17 de mayo, en el que sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad”.

Junto a ello, los obispos han rechazado también “el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre”, a la vez que han demandado “los recursos necesarios, tanto laborales, como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida”.

De otro lado, los prelados han manifestado su “preocupación” por el futuro de la asignatura de Religión. En este sentido, siguen con interés “la evolución del desarrollo normativo de la Ley de Educación” en Andalucía, expresando la referida “preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión Católica” en la misma. A este respecto han recordado que dicha asignatura “es clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones”, a la vez que “contribuye al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme al artículo 27 de nuestra Constitución”.

Al margen de ello, la CL Asamblea de Obispos del Sur ha dado su “conformidad a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aplazada por la pandemia”. Tendrá lugar. finalmente, los días 25 y 26 del próximo mes de octubre en Granada, donde tiene su sede. Ubicada en la Abadía del Sacromonte, se trata de una academia eclesiástica de carácter regional, cuya finalidad es promover la investigación y la difusión de la historia de la Iglesia en Andalucía, con el fin de profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y la cultura andaluzas.

El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, por su parte, ha informado a los obispos de la labor que las Cáritas de las diócesis andaluzas vienen realizando en la atención a los inmigrantes llegados a Andalucía y, últimamente, a “los refugiados desplazados por la crisis desatada en Ucrania. Es una labor que se manifiesta tanto en el aporte de recursos económicos, como en la acogida de inmigrantes y refugiados, y su acompañamiento e integración social en nuestro país”.

Así, en las diez Cáritas Diocesanas de Andalucía, “la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 euros, que se han enviado a las Cáritas de Ucrania, Rumania y Moldavia, para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica”.