Política
Marín espera las elecciones en noviembre y descarta ir con el PP
El vicepresidente de la Junta aboga por reeditar el pacto de gobierno con los populares «si los resultados lo permiten»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, manifestó ayer, Día de Andalucía, que espera que las próximas elecciones autonómicas se celebren en el mes de noviembre, descartando «ir en las listas del PP» y abogando por reeditar el actual gobierno de coalición entre el PP y su partido, «si los resultados lo permiten». En una entrevista en Canal Sur Radio, Marín defendió que la Junta y el Gobierno autonómico, conformado por el PP y Cs, siguen «funcionando» con la prórroga de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, dado el rechazo del Parlamento al proyecto presupuestario autonómico de 2022 con los votos de PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de coalición. «Es una pena que la pinza entre el PSOE y Vox no permitiera los nuevos presupuestos», lamentó, defendiendo el carácter «expansivo» del truncado nuevo proyecto presupuestario andaluz.
Empero, insistió en que el Gobierno andaluz sigue «funcionando» y las leyes están siendo aprobadas en el Parlamento «con el apoyo de unos o de otros». Es por ello que aseguró que el Gobierno andaluz va a «terminar la legislatura con normalidad», considerando que la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas será formalizada «en septiembre o en octubre» para acabar el mandato «esperemos que en noviembre», en alusión a los nuevos comicios.
«Esa es la fecha que tiene que ser, para que se cumpla la voluntad de los andaluces y las elecciones sean cada cuatro años», enfatizó ante la concatenación de debates en torno a un posible adelanto electoral.
Además, descartó «ir en las listas del PP». «Soy Juan Marín el de Ciudadanos de Andalucía», enfatizó, insistiendo en que concurrirá a los nuevos comicios «con la papeleta naranja» de Ciudadanos. Del mismo modo, negó que estuviese «encima de la mesa» una coalición electoral entre el PP y Cs.
Marín también se pronunció sobre la crisis que atraviesa el PP, asegurando que «nunca» ha tenido problemas con el presidente de los populares, Pablo Casado, pero manifestó que el ya ex secretario general del PP Teodoro García Egea «hizo una OPA hostil a Cs», ironizando además con que García Egea incorporó al PP a «un magnífico aliado» para dicha estrategia, en clara alusión al que fuera secretario de Organización de Cs Fran Hervías.