Reactivación

El turismo internacional se recupera en Andalucía

Británicos y alemanes van copando las reservas hoteleras, aunque los registros son un 20% inferiores a los de 2019

Llegada masiva de turistas de varias nacionalidades al aeropuerto de Málaga
Llegada masiva de turistas de varias nacionalidades al aeropuerto de MálagaÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

Tras un verano marcado por el buen comportamiento del mercado doméstico, que ha acaparado la ocupación hotelera en Andalucía, el turismo internacional empieza a dar síntomas de recuperación al calor de la relajación de restricciones en la mayoría de los países de la Unión Europea. La pandemia va perdiendo terreno y el turismo va recomponiéndose, aunque todavía no se alcanzan los niveles de 2019, cuando la comunidad autónoma recibió 32,5 millones de turistas. Otoño es la época clave para el despegue definitivo de un segmento vital para el sector turístico, con un alto poder adquisitivo y con estancias repartidas a lo largo del año. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, confirma a LA RAZÓN que desde mediados de septiembre hay una mayor afluencia de visitantes extranjeros. Sobresalen los británicos tras el cambio en la política de pruebas de coronavirus, puesto que antes se exigía a la vuelta una PCR y ahora un test de antígenos, mucho más barato.

«Esta tendencia se confirmó durante el pasado puente del Pilar, con un 60 por ciento de turistas internacionales», apunta Hernández, quien confía en que se mantenga este ritmo este mes y hasta el final del año. No obstante, subraya que todavía los registros están un 20% por debajo de los de 2019, aunque «tenemos la esperanza de que nos iremos recuperando poco a poco», advirtiendo de que «las reservas están llegando a última hora».

Junto a los británicos, van llegando cada vez más visitantes alemanes y nórdicos sobre todo a la Costa del Sol. «El mercado polaco está teniendo un buen comportamiento y esperamos que se recuperen mercados más allá de la Unión Europea». En cuanto a la planta hotelera, Aehcos confirma que el 95% de los establecimientos de la Costa del Sol están abiertos y los pocos que quedan por abrir lo harán en los próximos meses conforme vayan subiendo las reservas de extranjeros.

¿Estamos ante el despegue definitivo del sector? Hernández se muestra prudente y explica que la previsión que maneja es cerrar el año un 35% por debajo de los registros de 2019, el año previo a la pandemia. La Junta, por su parte, prevé llegar a final de año con un total de 21 o 22 millones de viajeros, recuperándose la mitad de lo perdido en 2020, cuando el coronavirus azotó con fuerza al sector. Sobre el balance del verano, Hernández asegura que ha sido bueno «relativamente». «Hubo un buen comportamiento de las reservas en agosto pero no tanto en junio y julio, cuando estaban en vigor muchas restricciones».

La recuperación del turismo internacional se refleja claramente en los aeropuertos. Según datos de Turespaña, Andalucía recibió en septiembre 689.937 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 382% más respecto al mismo mes del año pasado. La comunidad autónoma fue la cuarta que más viajeros internacionales recibió en septiembre detrás de Baleares, Madrid y Cataluña.

La terminal de Málaga fue, con diferencia, la que más visitantes extranjeros registró: un total de 569.728. La mayoría de los visitantes que llegaron a Andalucía, 497.114, lo hicieron en una compañía de bajo coste, mientras que el 28% restante optó por una aerolínea tradicional. En relación a las «low cost», Andalucía fue la tercera comunidad autónoma de destino.

Las previsiones de la Consejería de Turismo en cuanto al segmento internacional son igualmente optimistas. El departamento que dirige Juan Marín espera que los vuelos internacionales aumenten en 2022 un 240%. En este sentido, este verano los vuelos han crecido un 78% respecto al verano de 2020 y hasta final de año habrá 3,5 millones de asientos en las aerolíneas que conectan con países de Europa. «Vamos en la buena dirección; Andalucía sigue siendo el destino preferido para los europeos y muchos mercados internacionales», apuntó el consejero de Turismo, así que «los empresarios pueden ser optimistas».