Cultura

Más de 96.000 personas disfrutan de la exposición Calder-Picasso del MPM

El museo última los preparativos para la apertura el próximo 27 de febrero de su nueva exposición “Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual”

Una persona contempla la nueva exposición de "Calder-Picasso", en el Museo Picasso de la capitalMLG 23-09-2019.-Varios personas contemplan la nueva exposición de 'Calder-Picasso', en el Museo Picasso de la capital.-ÁLEX ZEA. (Foto de ARCHIVO)9/23/2019
Una persona contempla la nueva exposición de "Calder-Picasso", en el Museo Picasso de la capitalMLG 23-09-2019.-Varios personas contemplan la nueva exposición de 'Calder-Picasso', en el Museo Picasso de la capital.-ÁLEX ZEA. (Foto de ARCHIVO)9/23/2019Álex Zea / Europa PressEuropa Press

La exposición Calder-Picasso del Museo Picasso Málaga ha recibido en poco más de cuatro meses, del 24 de septiembre al 2 de febrero, a un total de 96.024 visitantes que han podido disfrutar de más de cien obras de arte.

Calder-Picasso, además, ha sido muy bien recibida por la crítica especializada, tanto en medios nacionales como internacionales. Organizada en colaboración con la Calder Foundation, New York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), y coproducida por el Museo Picasso Málaga y el Musée national Picasso-Paris, la exposición estuvo patrocinada por Fundación Unicaja y contó con la colaboración de Erco.

En torno a esta muestra la pinacoteca ha desarrollado, como es habitual, un amplio programa educativo y cultural mediante conferencias, talleres, visitas y, también en esta ocasión, danza contemporánea. Además, la primera edición de la publicación Calder-Picasso se agotó, por lo que fue necesario realizar una segunda edición que todavía puede adquirirse en la librería, han precisado desde la pinacoteca en un comunicado.

GENEALOGÍAS DEL ARTE

Próximamente, concebida y organizada por el Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March, la pinacoteca acogerá una exposición que abordará las formas de contar visualmente la historia del arte, es decir, la representación esquemática de esa historia mediante imágenes y/o palabras, frente al clásico y prevaleciente método académico de extensos textos.

Doscientos ochenta autores y artistas relacionados con el pensamiento visual estarán reunidos en esta muestra que presenta desde árboles genealógicos del siglo XVIII hasta diagramas virtuales de internet, ofreciendo al visitante una amplia selección iconográfica que complementa el discurso tradicional de la historia del arte.

Además, en una de las tres zonas expositivas se materializará en tres dimensiones uno de estos diagramas: el que el primer director del MoMA, Alfred H. Barr, Jr. compuso para el catálogo de la exposición “Cubism and Abstract Art” en 1936 para explicar el origen del arte abstracto.

Este espacio aunará 118 obras de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Joan Miró, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros destacados artistas.