Historia
139 aniversario del nacimiento de Blas Infante: ¿Quién era el padre de la patria andaluza?
Fue un intelectual preocupado por los problemas sociales y creó el ideario andalucista
Hoy se cumple el 139 aniversario del nacimiento de Blas Infante, una figura política que es considerada el germen de la autonomía andaluza. Nacido en Casares (Málaga) en 1885, fue notario de profesión en Sevilla. Residía en Coria del Río, donde está el Museo de la Autonomía en su casa natal. Infante era un intelectual preocupado por los problemas sociales y creó un ideario andalucista en el escrito llamado el “Ideal Andaluz”.
Blas Infante fundó el Centro Andaluz en Sevilla y diseñó los símbolos de la autonomía: la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules junto a la letra del himno con música de José del Castillo Díaz. Luchó para que se reconociera a esta región como nación, a través del Manifiesto de Córdoba, que redactó en 1919. Su labor le valió para ser reconocido como una de las figuras más importantes y características de la historia política de Andalucía.
Con la dictadura de Primo de Rivera, Blas Infante optó por el exilio interior. Con la Segunda República vuelve a Sevilla y crea movimientos andalucistas por el Estatuto. Con la Guerra Civil, es secuestrado el 2 de agosto y fusilado el día 11. Su sentencia de muerte se dictó cuatro años después, acusado de instigador y propagandista del regionalismo.
En su ideario, según la obra “Blas Infante Pérez 1885-1936″ del Doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero, publicada por el Centro de Estudios Andaluces, el ideólogo del andalucismo “en cualquier caso, lo que se creía bueno para Andalucía lo sería también para otros territorios del Estado, sin el concurso de los cuales, sería imposible el resurgir de una España moderna. Como hemos apuntado, se aprueban además un escudo y una bandera (ambos tal y como hoy los reconocemos), a la vez que se inicia el debate para definir un himno propio. En paralelo, se demanda del poder central facultades autonómicas para que Andalucía tuviera ciertas competencias para decidir su futuro y resolver sus problemas (reforma agraria, obras públicas, instrucción o beneficencia…), o bien, reclamándole al Estado medidas reformadoras para que fueran atendidas con prioridad (justicia gratuita, igualdad hombre y mujer, centros educativos, sanidad desde los municipios…)”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar