Salud

El 12% de los niños andaluces ya se ha vacunado contra el VPH

La vacunación en niños de 12 años ha comenzado este año, pero en niñas se lleva haciendo desde el 2008

Andalucía comenzó a vacunar a niños contra el VHP en enero
Andalucía comenzó a vacunar a niños contra el VHP en enero Europa Press

La mayoría de las veces hacen falta noticias de impacto para que la población logre concienciarse sobre un problema concreto. El mito de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo afectaba de gravedad a las mujeres saltó por los aires cuando el actor Michael Douglas reconoció que el grave cáncer de garganta que padecía se debía precisamente a esta enfermedad de transmisión sexual.

Los expertos llevaban tiempo demandando que la vacunación contra el VPH, que arrancó en España en 2008 solo en población femenina a partir de 12 años, se extendiese también al género masculino teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en ellas –diversos estudios han mostrado la reducción de tumores asociados hasta en un 87%–. Y no fue hasta el año pasado cuando el Ministerio de Sanidad decidió incluirla en el calendario vacunal. Esto ha permitido a Andalucía empezar a administrarla a niños de 12 años desde este enero.

El principal motivo para vacunar sin distinción de género, según alega el urólogo Felipe Vélez Cárdenas, es para «frenar la extensión de esta enfermedad». Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas han estado en contacto con el virus y, aunque en la mayoría de los casos se resuelve sin síntomas, entre un 10-15% desarrollará lesiones más complejas. Es cierto que las mujeres son las más afectadas: el VPH ocasiona casi el 100% de los cánceres de cuello de útero, que ocasiona más 800 muertes al año. Y, aunque en el caso de los hombres la mayoría de los infectados no desarrollan síntomas, también son candidatos a desarrollar determinados tipos de tumores.

«El VPH en hombres puede derivar en distintas enfermedades del aparato genital, incluso puede llegar a ser cáncer, no obstante lo más común es la aparición de verrugas genitales. Para protegerse de estas infecciones, deben recurrir a la vacunación», apunta el doctor Vélez Cárdenas. En ese sentido, advierte de que «los cánceres genitales en los varones son cada vez más comunes, entre ellos el de pene y ano» y que «la mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por estos virus y afectan más a los hombres que a las mujeres».

Desde que se inició la vacunación contra el VPH en niños en Andalucía, se ha vacunado a un total de 5.605 chicos de los 45.095 candidatos, es decir un 12%. En cuanto a las chicas han recibido la primera dosis, 7.214, un 16,9%.