Escapadas
La fascinante belleza e historia de Aranjuez a través de una experiencia de 360º
El municipio sorprende a sus visitantes con el Tren de la Fresa, paseos en globos aerostáticos y una gastronomía única
Cuando el plan del fin de semana consiste en dejar la ciudad para conectar con la naturaleza sin salir de la Comunidad de Madrid, tierra, agua y aire, se alinean para mostrarnos la belleza del municipio de Aranjuez. Ubicado a solo 40 minutos al sur desde el centro de la capital, el municipio nos invita a vivir una experiencia sin límites con los pies en la tierra, el cuerpo en el aire y los sentidos en el agua.
En 2001, Aranjuez fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco, gracias a su fascinante oferta cultural, que combina paisajismo, arquitectura y aventura en perfecta armonía. El Palacio Real, su principal atractivo, alberga uno de los mayores jardines del sur de Europa y se ubica como un punto estratégico para iniciar un recorrido para nunca olvidar.
Este palacio fue construido inicialmente bajo el reinado de Felipe II y ampliado posteriormente por los Borbones. Destaca por su espectacular fachada y sus gigantes jardines, estos espacios nos harán perder la noción del tiempo. Cuenta con más de 111 hectáreas de espacios verdes, entre las que se incluyen los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre, y muchos otros más.Aranjuez es un destino tan cercano como accesible, se puede recorrer a pie, a caballo o en el Chiquitren, en caso de ir acompañados de niños.
Aventura por cielo frente al río
Para quienes necesitan del agua para calmar las tensiones. En Aranjuez, el río Tajo, que atraviesa el Real Sitio de Aranjuez, será el responsable de cambiar nuestras perspectivas con su insuperable belleza. Desde aquí, los visitantes pueden elegir entre embarcarse en un barco turístico, explorar las tranquilas aguas en piraguas o kayaks, y disfrutar de vistas panorámicas del Palacio Real y sus jardines desde el río.
Asimismo, los amantes de la historia de Aranjuez tendrán la oportunidad de conocer a fondo la Real Casa del Labrador, un palacete utilizado por la monarquía para disfrutar del entorno natural que rodea el río. Sin duda, el municipio nos regala vistas maravillosas frente al río, pero si lo contemplamos desde el aire, nos quedaremos sin palabras ni aliento. Los paseos en globo aerostático son una actividad cada vez más popular en el municipio, que permite contemplarlo en todo su esplendor.
El clima de estos meses fomentan un ambiente ideal para realizar esta actividad. Decenas de aficionados y profesionales se reunen en Aranjuezpara conocer este enclave desde lo alto, por lo que la experiencia, aunque surca el cielo, se celebra sobre las infinitas aguas del Tajo.
Gastro y Enoturísticas
Explorar este destino a través del paladar es un gran acierto. Los productos de la huerta de Aranjuez son famosos en toda España, y más ahora, cuando sus restaurantes se posicionan en la alta cocina. Casa José, por ejemplo, cuenta con una carta muy centrada en las verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez. Asimismo, Casa Pablo y Aguatinta son conocidos por un sabor destacado gracias al misterio de sus recetas y sus ingredientes frescos.
Para los amantes del vino, Aranjuez ofrece experiencias enoturísticas muy apetecibles. Algunos de los referentes locales son: Las Bodegas Real Cortijo y las Bodegas El Regajal.
Por su parte, en El Regajal, ubicado en la reserva natural del mismo nombre, los visitantes pueden conocer los procesos de vinificación ecológica y biodinámica, y degustar algunos de los vinos más apreciados de la región.Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer el municipio mediante el Tren de la Fresa, una de las experiencias turísticas más originales de Aranjuez. Este tren histórico, con vagones de madera que recrean el ambiente de los viajes de antaño, conecta Madrid con Aranjuez durante los fines de semana de primavera y otoño. A bordo, los viajeros disfrutan de un recorrido cultural que incluye la degustación de los famosos fresones de Aranjuez, que dan nombre al tren. La visita incluye paradas en los principales puntos de interés del municipio.Con el otoño regalando vistas de ensueño, Aranjuez se convierte en uno de los destinos fijos para esta temporada, donde las oportunidades para disfrutar de la naturaleza serán infinitas.