Fondos europeos

Arranca el Plan EDIL

Dotado con más de 1.800 millones de euros, es una oportunidad histórica de financiación europea para los municipios

Los fondos europeos son un elemento fundamental para lograr el equilibrio entre territorios
Los fondos europeos son un elemento fundamental para lograr el equilibrio entre territoriosPWACS

Los municipios españoles están ante una oportunidad histórica de poder recibir fondos europeos para gestionar proyectos que tengan en su ámbito de actuación. Se trata de los fondos de cohesión territorial de la UE a través del histórico programa FEDER de la Comisión Europea que trata de equilibrar la riqueza de los territorios de los países miembros.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ya ha dado el pistoletazo de salida con la publicación de las bases del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integral Local) y de los PAI (Planes de Actuación Integral) que los municipios pueden desarrollar.

Desde PWACS, la consultora líder en diseñar proyectos estratégicos impulsados por la Administración Pública, se puede contar con la experiencia y el «know-how» para definir las actuaciones pertinentes acordes a esta convocatoria pública, la cual puede servir de ayuda como palanca en la transformación de los municipios españoles.

Estas ayudas, que reciben el nombre de Plan EDIL, sustituyen a las antiguas EDUSI. Se repartirán en concurrencia competitiva y contarán con una dotación superior a 1.800 millones de euros. En función de la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio, tendrá una intensidad de financiación que ronda entre el 80% y el 40% de aportación europea.

El elemento clave serán los Planes de Actuación Integrados (PAI´s) que presentará cada entidad local detallando cómo quiere impulsar su desarrollo económico; esto es, qué actuaciones quiere llevar a cabo, en qué cuantía, de qué manera se integran unas y otras y qué impacto transformador van a propiciar.

Como paso previo, el ayuntamiento tiene que haber elaborado en su municipio un Plan EDIL, como , por ejemplo, un Plan de Acción de la Agenda Urbana. Una vez hecho el diagnóstico de su municipio, el proceso de participación ciudadana y las actuaciones previstas en la metodología de la Agenda Urbana, se puede tener una serie de proyectos que ayuden a la mejora de los municipios.

La gran diferencia de esta convocatoria con respecto a la anterior, los llamados proyectos EDUSI, es que los municipios, en primer lugar, sólo van a tener una oportunidad de poder presentarse a la convocatoria (a diferencia de los anteriores EDUSI que había tres convocatorias). Además, los municipios reciben una senda financiera y no una subvención cerrada. Esto quiere decir que el PAI que son actuaciones que forman parte de la Agenda Urbana, son financiables una a una y que el ayuntamiento beneficiario, cuando quiera realizar una acción deberá comunicar al Ministerio que va a empezar esta actuación.

Es un elemento muy novedoso que va a permitir premiar a los ayuntamientos que cumplan con la planificación de su PAI, pudiendo incluso poder recibir más financiación. En cambio, los ayuntamientos que no cumplan perderán parte de la subvención. De esta manera, se garantiza que España pueda mejorar la ejecución de los fondos europeos.

Habrá tres tipologías de beneficiarios, entre ellas la nueva figura de Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que agrupan a los municipios de menor tamaño. Las ciudades grandes, de más de 75.000 habitantes. Las ciudades intermedias de entre 20.000 y 75.000 habitantes. Las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que como regla general deberán reunir al menos 20.000 habitantes en torno a un municipio cabecera de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Los ámbitos de actuación diseñados para los PAI serán lo suficientemente amplios como para permitir a las entidades beneficiarias diseñar proyectos que se adapten a sus necesidades y potencialidades reales.

40 ámbitos de actuación

Por otro lado, se han establecido más de 40 ámbitos de intervención en torno a digitalización y dinamización económica local, eficiencia energética, prevención del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible, inclusión social o patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros.

Uno de los principales elementos que se valorarán será la capacidad del PAI para transformar el tejido socioeconómico de la entidad local en pro de su mayor y mejor desarrollo.

PWACS, como consultora especialista, está preparada y trabajando con municipios de distintos territorios por todo el país diseñando proyectos, juntamente con los equipos de los Ayuntamientos, para acceder a esta convocatoria histórica de financiación europea a los municipios españoles.