Libros

Pamplona

Francisco José Espada: «A pesar de la oreja, con este sistema no es fácil entrar en los carteles»

Tras sorprender en Madrid, el novillero espera su compromiso en San Fermín el 5 de julio

El novillero durante la vuelta al ruedo en San Isidro
El novillero durante la vuelta al ruedo en San Isidrolarazon

El novillero de Fuenlabrada Francisco José Espada se presentó en la primera plaza del mundo el pasado 19 de mayo y dejó trazos de buen toreo ante un novillo de la ganadería toledana de El Montecillo, lo que le sirvió para lograr un trofeo y la atención de aficionados y empresarios. En plena preparación de sus próximos compromisos, ha atendido a LA RAZÓN.

-¿Qué ha supuesto la oreja que cortó en San Isidro?

-Para mí ha sido muy importante. Me ha servido mucho de cara a que la gente me conociera y luego también para los contratos, aunque quizá no tantos como pensábamos en cuanto a ferias importantes. La situación sí ha cambiado porque hay varias cosas habladas pero una feria como San Isidro debe servir para estar en todos los sitios, o casi todos. Ahora el sistema está montado de otra manera y no es fácil entrar en los carteles.

-El público de Madrid estuvo mucho con usted y en la actualidad hay un hueco en los llamados «toreros de Madrid». ¿Cree que podría entrar ahí en un futuro?

-Ojalá. La gente estuvo muy bien conmigo. Madrid es una plaza que cuando uno va entregado y de verdad, la gente también se entrega.

-¿Ha hablado con la empresa de Madrid para volver?

-Eso lo dejo en manos de César (Jiménez), mi apoderado. Yo me dedico a entrenar, prepararme y estar concentrado. Ojalá pueda volver pronto.

-Septiembre es un mes propicio para los novilleros con numerosos certámenes a lo largo de la geografía española. ¿Piensa acudir a alguno?

-Sí, creo que ha habido conversaciones pero todavía no hay nada confirmado. Estoy preparado, tengo una ilusión grande y espero estar ahí.

-El 29 de junio torea en Tarascon. ¿Francia está dando más oportunidades que España a los novilleros?

-Francia siempre me ha dado oportunidades. Cuando uno triunfa allí, le respetan y repite. El año pasado toreé en Francia algunas tardes. Tuve un triunfo muy importante en Arles, donde corté dos orejas a un novillo, y sí que sirve.

-El 5 de julio hará por primera vez el paseíllo en Pamplona. ¿Algún tipo de preparación especial?

-Toree donde toree la preparación siempre es la misma. No obstante, en las ferias importantes y citas especiales quizá hay que apretar un poco más. Pero la preparación desde que empezó el invierno ha sido constante y tampoco se adelanta nada entrenando estos días muchísimo.

-¿Cómo es una jornada de entrenamiento?

-Hacer ejercicio físico, mucho toreo de salón, entrar al carro y compaginarlo con los tentaderos en las ganaderías.

-¿Mucho campo este invierno?

-No me puedo quejar. No he hecho demasiados tentaderos pero tal y como están las cosas he toreado bastante.

-¿Qué toreros son su fuente de inspiración o cuáles le han marcado más?

-Todas las figuras del toreo te dejan huella e intentas coger cosas de cada uno. Yo busco torear como yo lo siento pero hay algunos toreros que me gustan mucho. Por ejemplo, de la actualidad, los maestros Juli y Perera son dos grandes referentes. De los que no están en activo, me fijo también mucho en algunos como Paco Ojeda o Joselito.

-Hemos visto que los novilleros se han acercado mucho a algunas figuras. Por ejemplo, José Garrido con Ferrera o Lama de Góngora con El Cid. ¿Cree que es una buena estrategia? ¿El Fundi podría ser ese guía para usted?

-Indudablemente. El Fundi es una persona que conozco desde pequeño y se ha convertido para mí en un ejemplo a seguir en la profesión. Aunque por cercanía con el que estoy a diario es mi apoderado, César Jiménez.

-¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado?

-Me dice que he de tener paciencia, ir poco a poco, ser yo mismo y que así saldrán las cosas.

-Algunos novilleros punteros están haciendo solo dos temporadas con caballos antes de tomar la alternativa. ¿Seguirá ese camino?

-La alternativa es el sueño de todo el que quiere ser torero pero yo creo que hay que ir poco a poco, día a día, e intentar crecer. Pienso que se trata de una fecha para afrontarla con la máxima fuerza posible. Las cosas ya irán surgiendo. Ahora me espera una temporada bonita con caballos y tengo que aprovechar cada tarde para coger esa fuerza necesaria.