Francia

Cumbre de Juan Bautista: cinco orejas y rabo

Triunfal celebración de los quince años de alternativa del local, que desorejó a un toro de San Mateo de vuelta al ruedo

Bautista sale a hombros del Coliseo Romano de Arles
Bautista sale a hombros del Coliseo Romano de Arleslarazon

El matador de toros francés Juan Bautista se ha reafirmado de manera indiscutible esta tarde en Arles como el más completo de los actuales matadores galos tras pasear un total de cinco orejas y un rabo en la tradicional Corrida Goyesca celebrada en el Coliseo Romano dentro de la Feria del Arroz de esta ciudad, bellísimamente engalanado para esta ocasión, en la que el espada se anunciaba en solitario para celebrar los quince años de su alternativa.

Su primera gran faena fue ante el tercero de la tarde, del hierro de San Mateo, familia Capea, que salió muy suelto y volteó violentamente al picador y su cabalgadura, sin consecuencias. Luego, realizó un vistoso quite el galo por navarras, tafallera y media de remate para tomar seguidamente los rehiletes. Tras una faena de muleta que comenzó de rodillas al hilo de las tablas e hilvanando luego muletazos de fino trazo y mucho temple. Recetó una estocada entera citando a recibir con la que dejó al toro prácticamente sin puntilla.

La otra gran faena de la tarde fue ante el bravo y encastado ejemplar de Domingo Hernández que cerró plaza, al que saludó de rodillas con un par de largas cambiadas. Tras protagonizar un gran tercio de banderillas, echó de nuevo las dos rodillas en tierra al comienzo de su faena de muleta. Tuvo ante sí en esta ocasión a un adversario que fue colaborador y que le permitió interpretar el toreo soñado y perfecto. Muy asentado y siempre con gran temple. Citó nuevamente a recibir y fulminó al animal de otro soberbio estoconazo.

Además, Juan Bautista paseó también una oreja del ejemplar de La Quinta corrido en quinto lugar tras protagonizar otra importante faena por ambos pitones.

En Arles (Francia), tradicional Corrida Goyesca, en la que se lidiaron, por este orden, toros de Puerto de San Lorenzo, Hubert Yonnet, San Mateo, Adolfo Martín, La Quinta y Domingo Hernández, desiguales aunque bien presentados. Destacaron el 3º, premiado con la vuelta al ruedo, y el 6º, extraordinario. Juan Bautista, como único espada, saludos, silencio, dos orejas, silencio, oreja y dos orejas y rabo. Lleno en los tendidos.