Televisión
Telemadrid invertirá 15 millones para abrirse al mundo
La inversión de la autonómica madrileña es a cinco años e implementará una OTT para adaptarse al presente y futuro
Que los tiempos han cambiado es una realidad. También nuestra manera de consumo. Lejos queda cuando nos poníamos delante del televisor a ver qué ponían o aquellas etapas idílicas de atención plena. Nuestro presente es otro y el futuro, en muchos ámbitos, incierto. En tiempos de multitarea y consumo a la carta exige a todos los medios de comunicación adaptarse a estas nuevas formas de estar en el mundo. Así nos lo contaba José Antonio Sánchez, que hace unos días era nombrado director general de Radio Televisión Madrid por la Junta General de Accionistas de la cadena autonómica, tras estar al frente de la radio y televisión públicas desde 2021.
«Seguimos siendo una autonómica y presumimos de ser la más barata de todas las que existen. Estoy convencido de que se leen más periódicos que nunca igual que se hacen más fotos que nunca, pero no ves a nadie ir a comprar un carrete. Ha cambiado la manera. Queremos que Telemadrid sea una televisión que se pueda ver como se quiera y donde se quiera. Hay que implantar una nueva televisión».
Conscientes de la nueva etapa en la que vivimos, la autonómica pretende crear una Telemadrid sin limitación geográfica, avanza hacia un modelo basado en la demanda del espectador y hacia un nuevo ecosistema digital para los contenidos con un doble objetivo: que los madrileños sean los que elijan qué ver y cuándo y dónde quieren verlo, así como difundir los mismos sin limitaciones y eliminar las barreras.
Novedades
Pero, ¿en qué se traduce esto? La cadena pretende ampliar los canales en los que emitir los mensajes, la información, como ya viene haciendo en los últimos tiempos y añadir la puesta en marcha
de la OTT de la cadena. Con ello, se pretende dar respuesta a la audiencia, desarrollando contenidos bajo demanda y personalizados e impulsar la calidad, tanto en la interacción multipantalla de las personas en los hogares, como en el móvil.
«Hace tiempo que nos planteamos dónde estábamos y dónde queríamos llegar. Es por eso que en la parte tecnológica, que es de la que yo me encargo, había que estudiar la manera de usar distintas ventanas para distribuir nuestro contenido y llegar a la gente», nos cuenta José María Casaos, director de Operaciones y Tecnología.
«Hemos renovado el centro, la realización buscando no solo la calidad sino la flexibilidad de los recursos para sacar el mayor partido a todo lo que tenemos. Y lo hacemos mirando al futuro, a lo que viene, intentando adaptarnos de la mejor manera. La nueva Telemadrid es para todo el mundo. No hay límites. Nuestra licencia de radio y televisión se limitaba a la la Comunidad de Madrid, pero el objetivo es eliminar esa barrera» apunta Casaos.
A pesar de la austeridad económica de la casa, con la que comienza Sánchez sus palabras y como es obvio, todo esto no es posible sin una partida económica que en gran parte ya ha comenzado. En los últimos ejercicios se calcula haber invertido cinco millones de euros. Gran parte, tres millones y medio, en un plató absolutamente modernizado y versátil. Y diez millones de euros más, que ya están presentados en las cuentas, de inversión en los próximos cinco años.
«Dentro de esos diez millones está previsto implantar una OTT, tenemos un plan bastante potente», tal y como ha expuesto Tomás Morales, director Económico-Financiero.
Fichaje reciente es David Sanz, director del Área Digital, y que está trabajando a marchas forzadas en esta nueva implementación. «La idea es incrementar la cobertura y poder exportar ese contenido a través de todos los canales posibles. Estamos revisando los derechos para dar la máxima cobertura (uno de los desafíos) en el lanzamiento del canal internacional. Trabajamos muy basados en los datos para generar contenidos con un lenguaje y formato muy pegado a quien vaya dirigido. De ahí que no se vea el mismo contenido en Instagram, Facebook o Tik Tok. Nos interesa generar comunidad y participación ciudadana, como servicio público que somos».
Sin fecha exacta, la idea es que la OTT esté en curso para 2025. Todo está en marcha en la autonómica madrileña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar