Segunda temporada

Vuelven los ‘machirulos’ a Netflix

Santi, Luis, Pedro y Raúl, lejos de ser los ‘machos deconstruidos’ que creen ser, regresan a las pantallas para hacernos reír y reflexionar con nuevas situaciones

De izquierda a derecha: Raúl Tejón, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Fernando Gil en una escena de la nueva temporada de «Machos Alfa»
Vuelven los ‘machirulos’ a NetflixNetflix

Después de una primera temporada arrasadora, vuelven los «Machos Alfa», quienes piensan que el curso con Patrick les ha adaptado completamente a la nueva sociedad, incluso exhiben con orgullo su certificado. Pero basta con ver el primer episodio de la nueva temporada para darnos cuenta de que, en realidad, están más desubicados e inseguros que un camaleón en una piscina de bolas.

Así que, prepárense para adentrarse nuevamente en el mundo hilarante y reflexivo de este exitazo que hoy regresa a Netflix. Para los que aún no saben de qué se trata «Machos Alfa», imagínense esta situación: cuatro amigos cuarentones, heterosexuales y algo perdidos en el torbellino de la vida contemporánea, que se enfrentan a una sociedad cambiante y unas relaciones en las que todos sus paradigmas se han dado la vuelta.

¿Quién habría pensado que un grupo de hombres enfrentando la deconstrucción de la masculinidad tóxica sería tan divertido? Pues lo es, y mucho. Desde el primer episodio, te sumerges en una historia donde el humor se mezcla con la cruda realidad de ser un hombre en el siglo XXI. Los creadores, Laura y Alberto Caballero, son expertos en transformar temas sociales en momentos de pura diversión. «La comedia es una herramienta estupenda para hablar de cosas serias. Se ha asociado comedia a la tontería y drama a los temas de calado y resulta que la comedia es un mecanismo mucho más potente. Con ella intentamos llevar la realidad de forma paródica, no hay buenos ni malos», expresó Alberto a LA RAZÓN. «Con la comedia no tienes tanta sensación de que te estén adoctrinando, de que te están intentando llevar por un camino de pensamiento. Y tampoco necesitamos malos, sólo torpes, y de eso todos tenemos un poco», complementó Laura.

La primera temporada, una de las más vistas en la plataforma de streaming, nos llevó a través de las aventuras de Luis, Pedro, Raúl y Santi mientras intentaban entender qué significa ser un hombre en un mundo cada vez más feminista. Pero es que esta segunda entrega se supera. Los nuevos episodios no solo continúan explorando las luchas de estos hombres para entender el mundo moderno, sino que también se adentran en el mundo del trabajo y las relaciones. Fele Martínez expresó que «ellos ahora son conscientes, tanto de los micromachismos, como de los de los ‘machirulismos’. Pero se les ha abierto todo un mundo que desconocen completamente y en el que se sienten muy perdidos». Además, completó Raúl Tejón, «la cabra tira al monte. No podemos pretender que después de un curso con Patrick, lleguen estos personajes y, de repente, parezcan hombres absolutamente deconstruidos, sin ningún rasgo de la masculinidad tóxica. Pero lo que hacen, que está muy bien, y de ahí surgen las situaciones más desternillantes, es que ellos pelean como gato panza arriba para para para intentar adaptarse en esta nueva temporada».

Pero, ¿qué sería de los hombres sin las mujeres? Pues eso. Los personajes femeninos también tienen ahora un papel más importante en esta serie. Desde Daniela, la influencer desencantada, hasta Esther, la madre trabajadora, pasando por Luz o Álex, estas mujeres no son solo un accesorio en la historia de los hombres. Tienen sus propias luchas y sus propias historias que contar, lo que añade una capa adicional de profundidad a la trama.

«Teníamos miedo de dibujar a cuatro desgraciados y que, de repente, hubiera ‘superwomans’ que tienen todo clarísimo, y eso tampoco existe», contó Alberto, y añadió, «queríamos meterles también imperfecciones a ellas y ver cómo se enfrentan a decisiones vitales».

Una de las grandes afectadas por esos cambios será Luz, «mira que admiro de ella sus seguridad y confianza, pero nunca eres de una manera y ya está, la vida te pone delante situaciones que te hacen ser de una forma distinta a la que tú pensabas que eras, y no está mal, sigue siendo igual de válida», reflexiona Kira Miró, quien la interpreta.

Mejor se lo pasa Paula Gallego en el papel de Álex, porque ella es «como un oráculo. Es la única que ha nacido en esta nueva sociedad y trata de guiar a su padre (Santi) para que se adapte. Me gusta su optimismo y la manera como resuelve las situaciones, con naturalidad», nos contó.

Y hablemos del humor. ¡Es simplemente genial! Los momentos ridículos te hacen reír hasta llorar, y las situaciones incómodas te hacen sentir como si estuvieras viendo una telenovela de lo absurdo que se vuelve todo. Pero justo cuando crees que la serie ha cruzado la línea, te sorprende con un giro que te deja boquiabierto y te hace apreciar aún más su inteligencia.

El reparto es un gigante de mil cabezas

Lejos de centrar el tiro en un protagónico, Laura y Alberto Caballero, creadores, guionistas y directores de la serie, han creado un gigante de mil cabezas para que el trabajo coral cubre todo el espectro de la historia que «Machos Alfa» cuenta. Fernando Gil es Pedro, Gorka Otxoa interpreta a Santi, Fele Martínez es Luis, Raúl Tejón es homónimo de su personaje. Por su parte, María Hervás hace el papel de Daniela, Paula Gallego actúa como Álex, Raquel Guerrero es Esther y Kira Miró interpreta a Luz. A ellos se unen otra importante cantidad de nombres que dan más brillo a la historia que evoluciona a mejor.