Vientre de alquiler
'El cuento de la criada', 'Friends' y otras series que evidencian el negocio de la gestación subrogada
Varias series han reflejado la gestación subrogada en sus tramas provocando todo tipo de opiniones al respecto
La gestación subrogada ha sido un tema muy tratado en las últimas dos décadas. Miles de personas han llevado a cabo esta práctica para poder cumplir sus deseos de ser padres o ampliar la familia. La maternidad por vientre de alquiler es catalogada como un negocio por lo que implica infinitos debates sobre la moralidad y ética de aquellas personas que llevan a cabo dicho proceso o muestran su simpatía por esta práctica.
La industria audiovisual ha trasladado este tema a series cuya trama gira en torno a la maternidad. A continuación hay una recopilación cronológica de dichas series donde la gestación subrogada ha tenido buena parte o el total protagonismo.
Friends
Phoebe
La aclamada serie de los 90 fue de las primeras en abordar este tema. Phoebe Buffet fue el personaje que se prestó, sin ninguna cantidad económica de por medio, a llevar a cabo esta práctica para ayudar a su hermano. Los guionistas decidieron que el personaje de Lisa Kudrow debía quedarse embarazada ya que la actriz lo estaba en la vida real. A pesar de la decisión tomada por el personaje, ‘Friends’ trató este tema desde distintos puntos de vista a través del resto de actores. Rachel, Mónica, Ross, Chandler y Joey fueron los primeros en poner en una balanza las implicaciones que podía causarle el usar su vientre de alquiler.
Monica y Chandler
La gestación de Phoebe tuvo lugar en la cuarta temporada. Lo que no se imaginaban el resto de personajes, ni fans de la serie, es que dos de los seis protagonistas también usasen esta alternativa para ser padres. Rachel (Jennifer Aniston) y Monica (Courtney Cox) hablaron sobre la posibilidad de ofrecerse como vientres de alquiler, cosa que en la última temporada le ocurrió a Monica. La cocinera, quien tenía una relación con Chandler (Matthew Perry), descubrió que tenían problemas de fertilidad. Aunque al final no se llevó a la práctica la gestación subrogada si adoptaron dos bebés gemelos gracias a la elección de una mujer embarazada que no deseaba ser madre.
Crazy ex girlfriend
Esta serie musical narra la vida de la abogada Rachel Bloom quien da un cambio en su vida para buscar el amor. Bloom abandona su trabajo en la gran manzana para vivir en un pequeño pueblo de California y así reconquistar a Josh, un antiguo amor de verano el cual llevaba diez años sin ver. ‘Crazy Ex girlfriend’ es uno de los pocos ejemplos de gestación subrogada sin interés económico de por medio. Esta práctica se realiza en la serie mediante tres partes. Por un lado está el personaje de Darryl, es quien pone los espermatozoides; la protagonista pone sus óvulos; y por último está Heather quien es el útero gestante.
[[H2:‘Top of the lake: china girl’]]
Esta es la primera serie donde Elisabeth Moss trata los vientres de alquiler como explotación. La segunda temporada tiene lugar en Australia donde unas trabajadoras tailandesas son usadas como gestantes sustitutas para parejas ricas de Sidney. Moss, que interpreta a la detective Robin Griffin, destapará todo tras buscar a la hija que dio en adopción después de quedarse embarazada a causa de una violación. Esta serie cuenta con Nicole Kidman entre su reparto.
El cuento de la criada
Serie por excelencia y definida por el público como la obra audiovisual que mejor refleja la gestación subrogada. Basada en la novela de Margaret Atwood esta serie está emitida por HBO Max. De nuevo, Elisabeth Moss vuelve a representar un papel decisivo. La trama tiene lugar en Estados Unidos donde una guerra ha provocado que el gobierno haya instaurado la República de Gilead. Esta guerra ha dejado el país envuelto en problemas de contaminación y natalidad. Para paliar estos problemas, dicho gobierno recluta a mujeres fértiles para convertirlas en esclavas de hogares de gente de poder. Las esclavas son violadas por el hombre con el fin de quedarse embarazadas para arrebatarles a los hijos. Moss interpreta a June quien se encargará de llevar a cabo una revolución para acabar con el gobierno y las medidas impuestas.
El nido
Con tan solo cinco capítulos. Filmin creó esta serie en 2020. La trama se centra en Dan y Emily, una pareja que lleva años intentando ser padres. Emily conoce a una chica de dieciocho años, Kaya, debido a un accidente. La joven, cuyo estilo de vida es pobre, acepta ser el vientre gestante de la pareja. aunque todo parece ir bien, la moralidad de los protagonistas se ve reflejada haciendo que entren en conflicto mostrando sus discrepancias.
Sagrada Familia
Netflix trajo en 2022 esta serie de la mano de Manolo Caro. El director confesó que la idea de este proyecto nació de una conversación sobre la maternidad subrogada entre amigos. Najwa Nimri, protagonista y cuyo papel es el de Gloria, muestra la maternidad desde distintos prismas.
La serie desvela al final de la primera temporada que el bebé, que tanto cuida Gloria cómo si fuera su hijo propio, es en realidad su nieto pero gestado por ella debido a los problemas de fertilidad de su nuera.
A pesar del gran amplio abanico de series que existen donde tratan este tema en mayor o menor medida, la industria cinematográfica también ha abordado este tema en gran parte de sus películas.