Novedad

RTVE anuncia por sorpresa la película de Peret

Este jueves 15 de agosto ha sido la fecha elegida por RTVE para el lanzamiento de este homenaje al rey de la rumba española

RTVE anuncia por sorpresa la película de Peret
RTVE anuncia por sorpresa la película de PeretRTVE

El 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y festivo nacional, ha sido el día elegido por RTVE para estrenar en televisión la película "El rey Peret", que parte de la historia del cantautor catalán, pionero de la rumba en España. Sin mucho bombo y sin apenas previo aviso, ha anunciado el ente público la llegada de esta cinta a la programación de La1. Mañana 15 de agosto a las 22:45 se emitirá el segundo homenaje que RTVE le otorga a Peret, tras el pasado especial de "Lazos de Sangre".

RTVE rinde homenaje a Peret, el rey de la rumba catalana, con el estreno de 'El rey Peret', un biopic musical que revela aspectos desconocidos de su vida personal y artística. Este estreno coincide con el 10º aniversario de su fallecimiento y con el 50º aniversario de su participación en Eurovisión 1974, donde representó a España con la canción "Canta y sé feliz", logrando la novena posición en un festival que fue ganado por ABBA con su icónica "Waterloo". "El rey Peret" cuenta con las interpretaciones de Jordi Coll y Pep Antón Muñoz en las etapas jóvenes y maduras del artista. La película, dirigida por Esteve Rovira y escrita por Manel Bonany, es una producción de NewCo Audiovisual (iZen) y 3Cat, con la participación de RTVE.

Sinopsis

Pedro Pubill Calaf, conocido mundialmente como Peret, comenzó su carrera en los años 50 actuando en un chiringuito de Calella, para luego destacar en el tablao flamenco "El Duende". Este fue el inicio de una trayectoria que lo llevaría a ser el máximo exponente de la rumba catalana, un género que fusionó los sonidos gitanos con otros ritmos populares. A lo largo de su carrera, Peret se relacionó con importantes figuras del mundo artístico, lo que le permitió dar forma a su propio estilo musical y alcanzar reconocimiento internacional. Sin embargo, el éxito trajo consigo conflictos personales y profesionales, llevándolo a retirarse temporalmente de la música para centrarse en su fe. Regresó en 1992, cuando compuso una canción para los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero finalmente decidió retirarse definitivamente para dedicarse a su familia.