"Que te vote Txapote"
Un reportero de RTVE denuncia "acoso, agresividad y violencia" en los Sanfermines
Adrián Arnau ha tuiteado que "No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara"
"Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de RTVE Noticias ha realizado alrededor de 40 transmisiones en vivo en las calles para cubrir los festejos de los Sanfermines. Y esto es solo un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia". El periodista Adrián Arnau de La 1 ha alzado su voz en Twitter para denunciar el "acoso" que ha experimentado mientras realizaba su trabajo. En su cuenta personal, compartió su experiencia mediante un hilo.
El mensaje del reportero va acompañado de sendos vídeos en el que se pueden observar cómo varias personas intentan boicotear su conexión, lanzando insultos e incluso sacudiendo al cámara: "Hemos soportado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿La razón? Contar los encierros, desfiles, tradiciones, actividades culturales, costumbres y la historia de esta festividad", añade este.
Entre los gritos captados por las cámaras de la televisión público, se encuentra el popular lema"que te vote Txapote", una frase que hace referencia al nombre del etarra condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Mugica y Gregorio Ordóñez, y a los pactos de Pedro Sánchez con EH Bildu. Este eslogan cobró protagonismo durante el primer encierro, y es tendencia especialmente entre los jóvenes.
Arnau hace una reflexión al respecto: "Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Se imaginan que trataran así a sus abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptarían esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?".
"No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micrófono, han tirado de los cables o han tocado la cámara. Y a su alrededor, solo risas. Porque humillarnos está de moda", concluye el reportero, desmintiendo además que los equipos de RTVE cuenten con seguridad para evitar los gritos durante sus conexiones, como insinuó el polemista Javier Negre.