Cargando...

Respuesta

Pablo Motos desmonta las acusaciones de Broncano

El presentador de «El Hormiguero» denuncia la campaña de desprestigio de Radio Televisión Española

Pablo Motos, director y presentador de "El Hormiguero" 7 y Acción

«Yo nunca quiero entrar en polémicas, pero no queda otra que defenderme de una agresión al equipo y a mí», arrancó Pablo Motos anoche ‘El Hormiguero’ tras la polémica de la semana pasada, en la que desde ‘La Revuelta’ de La 1 de TVE acusaron falsamente al programa de haber vetado la emisión de una entrevista al campeón de MotoGP Jorge Martín. El presentador del espacio de entretenimiento de Antena 3, señalado desde diversos espacios de actualidad y desde los informativos de la cadena pública en una campaña sin precedentes –que también afectó a la cadena y al propio Grupo Atresmedia–, decidió puntualizar las acusaciones lanzadas. Y lo hizo después de entrevistar y divertirse con los actores Kira Miró y Salva Reina, invitados de la noche, y tras la habitual tertulia de cómicos de los lunes.

Motos, que no quiso interrumpir el ritmo habitual de ‘El Hormiguero’, aprovechó el final del programa para poner las cosas en su sitio y desmontar las acusaciones formuladas desde ‘La Revuelta’ y TVE. El presentador resaltó cómo «siempre hemos querido evitar polémicas» incluso «cuando se han venido lanzando pullas de mal gusto, irrespetuosas y camufladas de humor cuando en realidad son ataques», en alusión a las continuas «bromas» recibidas desde el espacio de La 1.

A continuación, Motos apuntó cómo el equipo de ‘El Hormiguero’ había cerrado la entrevista con Jorge Martín el pasado 29 de octubre: «Teníamos el compromiso por parte de su equipo de que la primera entrevista que daría sería en ‘El Hormiguero’». El presentador siguió detallando su versión de lo sucedido: «Pero el pasado jueves 21 nos sorprendimos al ver un video en el que se decía que acudía a ‘La Revuelta’. Así que nosotros hicimos lo que haría cualquier periodista o profesional: llamar a su equipo y preguntar qué ha pasado». Luego, a causa de una «falta de coordinación» entre las personas que gestionan la agenda del motorista, se decidió optar por la grabación de la entrevista en el programa de La 1 y su emisión posterior a la del programa de Antena 3.

Y ahí fue donde Motos se mostró más contundente: «Jorge sí que hizo la entrevista el pasado jueves y sí que se grabó. Aunque esto se ocultó y se supo al día siguiente gracias a medios independientes, que desmintieron la versión inicial, y a la espectadores y periodistas que estuvieron en la grabación». Sin embargo, y a pesar de dicho ocultamiento en la primera versión difundida desde ‘La Revuelta’, lo que Motos sí consideró grave fue el hecho de que «se hubiese dudado de la profesionalidad de nuestro equipo y menos si esa versión deformada se difunde desde una televisión pública, una televisión que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, una televisión que estimó que este era uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España y en el mundo ese día».

«Lo que era un mero malentendido por un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario, ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública esa misma noche y durante todo el día siguiente», continuó señalando sobre la actitud de TVE.

Además, Motos denunció que esta campaña inédita contó con otra derivada: la inexistencia de una llamada a ‘El Hormiguero’ o a Atresmedia para recoger, al menos, su versión de los hechos, «una mala praxis periodística más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo, que es el de contrastar la información». Incidiendo en lo habitual de situaciones como la sucedida con Martín y en la importancia de contar con «la destreza de un buen equipo», Motos lamentó que «esta vez alguien haya transformado un tema así en una cuestión de Estado».

La cuestión cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la competencia entre ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ se había inclinado la semana pasada en contra del programa de La 1. Precisamente, el espacio de David Broncano cerró la peor semana desde su estreno en septiembre con una media de 1.792.000 espectadores frente a los 2.082.000 de ‘El Hormiguero’. También en cuota, con un 15,9%, se impuso el programa de Motos frente al 14,5% del de Broncano. Igualmente, y a un paso de finalizar noviembre, las audiencias mensuales siguen coronando a ‘El Hormiguero’ con un 15,6% y más de 2 millones de seguidores frente al 14,6% y 1.940.000 seguidores de ‘La Revuelta’. Un problema para el programa de Broncano, que no consigue su objetivo de doblegar a ‘El Hormiguero’, que, para ahondar, consiguió en septiembre su mejor arranque de temporada histórico.