7 de julio
El motivo por el que Javier Solano volverá a quedarse sin contar los Sanfermines desde TVE
El veterano e icónico comentarista de los encierros de Pamplona no puede ser contratado nuevamente por su antigua empresa
Las retransmisiones de los Sanfermines 2023 comenzaron mañana viernes 7 a primera hora en TVE. Los encierros, que se han convertido en una tradición televisiva en nuestro país desde 1988, suelen requerir madrugones por parte del personal. Durante todos estos años, el periodista Javier Solano ("el Javier Ares de los encierros") ha sido el comentarista y productor ejecutivo de las retransmisiones de los encierros. Sin embargo, por segundo año consecutivo, Solano no estará ante los micrófonos de TVE.
Debido a su jubilación en la cadena pública, el veterano e icónico narrador no puede ser contratado nuevamente por su antigua empresa. Según el convenio de RTVE, los trabajadores que se retiran, como ocurrió con los prejubilados en 2006, no pueden regresar, ni siquiera como colaboradores. En aquel momento, casi 2.000 empleados de la casa se despidieron en un ERE que redujo considerablemente la plantilla (a cambio de solventar un déficit multimillonario) y afectó principalmente a aquellos mayores de 52 años.
Así que Solano tampoco podrá estar en el micrófono, en silencio durante el encierro en directo, analizando luego todos los detalles que podrían haber pasado desapercibidos a simple vista. Los Sanfermines pasados sí acudió al set de la cadena pública, tras entrar los 6 toros en la plaza, para pasar el testigo simbólicamente y comentar algunos detalles de la primera carrera.
El corredor Teo Lázaro, quien ya debutó en 2022, ha sido el encargado de tomar el relevo de Solano en las labores de comentarista experto. Lo acompañan Julian Iantzi y Ana Prada, amén de un Hemingway virtual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar