Wahabismo para dummies

La explicación viral de Pérez-Reverte en 'El Hormiguero' sobre la idiosincrasia islámica

A raíz del recrudecimiento del conflicto palestino-israelí y los consiguientes ataques terroristas en Europa, las redes sociales han rescatado una intervención del escritor en el programa de Pablo Motos sobre lo ridículo de exportar nuestra ideología a las costumbres musulmanas

Arturo Pérez Reverte, en 'El Hormiguero'
Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'Atresmedia

Los usuarios de la red social X han devuelto a la "viralidad" un fragmento de una entrevista que Arturo Pérez-Reverte concedió a Pablo Motos en 'El Hormiguero' en el otoño de 2021, con motivo de la publicación de su antepenúltima novela 'El italiano'.

En dicha intervención, de algo más de dos minutos, el académico explica por qué es ridículo exportar nuestra ideología o nuestras costumbres occidentales a los islamistas, que tienen las suyas propias, y, que se rigen por otros códigos absolutamente diferentes. Algo de lo que el cartagenero sabe más que la media por su pasado como corresponsal bélico.

Y como la actualidad pasa por el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí y su consecuente ola de ataques terroristas en Europa por parte de fundamentalistas o yihadistas, dichas palabras de Pérez-Reverte, recuperadas por un usuario, han retomado su vigencia en redes sociales, repercutiendo (mucho) más aún que cuando fueron pronunciadas.

El autor de 'El maestro de esgrima' habla de que "es muy peligroso que exportemos nuestra filantropía, que el árabe, el iraní o el afgano se comporte según nosotros creemos que se tiene que comportar". Y pone un ejemplo de ello: "Si un hombre le pega a su mujer en Afganistán, le pega por razones históricas: porque siempre ha sido el más fuerte. No necesita ninguna razón para pegarle; para que no le pegue hacen falta muchas razones".

"Hemos creado una religión hecha de virtudes que creemos exportable... Y en el mundo árabe es el Islam, no hay democracia posible, ni comunismo; porque es Dios quien dicta la norma que tú ejecutas sin discutirla. Eso no lo entendemos", resume Pérez Reverte.