Polémica
Ortuella contra Netflix: el pueblo vasco pide no revivir la muerte de 50 alumnos
La plataforma ha encargado a Manuel Barroso escribir y dirigir la ficción sobre la explosión del colegio en 1980
El 23 de octubre de 1980 la tragedia se cebó con el pueblo de Ortuella en Vizvaya. Una explosión de gas en una escuela de EGB acabó con la vida de 50 niños y tres adultos y la causa judicial quedó sobreseída. El pasado mes de abril se publicó el libro "El niño" de Fernando Aramburu sobre una de las familias que perdió a su hijo en la tragedia. Ahora la novela pretende saltar a la plataforma Netflix, escrita y dirigida por Mariano Barroso, pero una alianza de los partidos políticos del ayuntamiento rechaza la producción y solicita parar su rodaje.
Ese fatídico día había 900 alumnos en el colegio de primaria (EGB) Marcelino Ugalde. La investigación concluyó que una concentración de gas propano por una fuga en las tuberías provocó una explosión que se oyó a más de seis kilómetros y causó el derrumbe de parte del colegio dejando a 120 alumnos y profesores bajo los escombros. El saldo final de la tragedia fue de 48 niños muertos y 34 heridos. Tras el desescombro fueron 53 los fallecidos, 50 alumnos, la mayor parte niños y niñas de entre cinco y seis años, y tres adultos.
«A veces, cuando estaba en clase con mis pequeñitos y estaban ocupados en una tarea, me acordaba de aquello y me preguntaba: ¿Y si ahora ocurre aquí algo parecido?», le contó a este diario Fernando Aramburu cuando presentó su novela "El niño" (Tusquets) en abril de este año. Este julio anunció Netflix que haría una serie sobre la tragedia, levantando una auténtica polvareda de reacciones sociales y políticas.
Inmediatamente el ayuntamiento de Ortuella lanzó un comunicado "con el propósito de solicitar, de manera respetuosa y enfática, que no se realice ninguna película o producción audiovisual que trate sobre el drama que nuestro pueblo vivió en el pasado. Esta decisión ha sido adoptada de manera unánime por nuestra comunidad, reflejando nuestro deseo colectivo de salvaguardar nuestra historia y privacidad".
Al escrito le acompañaba una solicitud: "Por la presente, solicitamos a la plataforma de streaming Netflix que respete esta petición y se abstengan de realizar cualquier producción basada en los hechos que afectaron a nuestro pueblo. Instamos a considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública. Expresamos nuestro agradecimiento anticipado por su comprensión y respeto hacia nuestra decisión".
✕
Accede a tu cuenta para comentar