Obituario
Muere la periodista María Teresa Campos a los 82 años
La veterana presentadora de televisión y locutora de radio había sido ingresada el domingo con pronóstico muy grave
La peor de las previsiones se ha cumplido tras el aviso de ingreso de urgencia para la periodista María Teresa Campos, que finalmente ha fallecido hoy a los 82 años recién cumplidos en junio. La mítica presentadora de televisión se encontraba en Madrid y no se había desplazado a Málaga por sus problemas de salud.
María Teresa Campos Luque nació en Tetúan, el protectorado español de Marruecos el 18 de junio de 1941 y su andadura profesional abarca sus trabajos como locutora de radio y presentadora de televisión. Estudió en colegios de monjas, como las Teresianas, hasta que llegó a los estudios superiores, graduándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Comenzó en 1968 en Radio Popular COPE en Málaga, a dónde se trasladó al cumplir un año con toda su familia, y su primer trabajo es el espacio Español Pop. Ya entonces comenzaron sus contactos con el mundo de la cultura. Ella misma se ocupará de atraer a Málaga a cantantes como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach para dar conciertos. En los años 70 realizará sus primeros trabajos en la información local.
Años después, en 1980 María Teresa es nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE y ese mismo año recibe su primer Premio Ondas. Llega a Madrid en 1981 recién nombrada Directora de Informativos de RCE.
Ya ese año comienzan sus primeros pinitos en televisión en el programa “Esta noche” que presentaba Carmen Maura y dirige Fernando García Tola. En 1984 cambia la dirección de RTVE y María Teresa es propuesta para presentar varios programas. “Estudio directo”, junto a Marisa Abad, “La tarde” (sustituye a Pepe Navarro y Nuria Gispert) y “Diario de sesiones”, serán sus programas. Compatibiliza estos trabajos en televisión con la dirección y presentación del programa “Apueste por una” en RNE.
El gran salto a la fama llegaría en 1986 con Pilar Miró como directora general y con Jesús Hermida a los mandos. Así María Teresa se convierte en “chica Hermida” y aparece en varias secciones matinales. Hizo un pequeño parón en televisión en 1989 para ser subdirectora de “Hoy por hoy” de la Cadena SER con Iñaki Gabilondo. Vuelve a televisión en abril de 1990 para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa “A mi manera” para hacerse cargo del Telediario de la noche.
Su reinado en las mañanas
En 1990 el programa cambia de nombre a “Ésta es su casa” y en 1991 “Pasa la vida” consiguiendo éxito de audiencia y público y volviéndose matinal en 1993. RTVE intentó aprovechar el tirón y se le dieron varios formatos más con distinto destino. En 1994-1995 presentará “Tardes con Teresa” cada sábado compaginándolo con “Pasa la vida”.
En 1996 ficha por Telecinco con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas de la época (unos 3 millones de euros) por temporada (200 programas). Allí hasta 2004 presentó el magazín matinal “Día a día”. Su éxito es arrollador con cuotas de pantalla del 32% y le ofrecen otros programas como “Cruce de caminos” y dirige a Nuria Roca en “Buenas tardes” (2000). En 2001 presentará el debate vespertino dirigido por su hija Carmen Borrego titulado “Tú dirás”.
En julio de 2004 ficha por Antena 320 con un contrato que le une a la cadena hasta julio de 2007, a razón de 6 millones de euros por temporada (1.000 millones de pesetas). El nuevo programa se llamará “Cada día” y competirá con la anterior "Reina de las Tardes", Ana Rosa Quintana en Telecinco. Más tarde tendrá en sus manos “Lo que interesa”, cancelado definitivamente en abril de 2006. Su último trabajo para Antena 3 fue un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa.
María Teresa Campos decide entonces tomarse un año sabático y reaparece en septiembre de 2007. Sustituirá a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de “Protagonistas” de Punto Radio. Ficha de nuevo por Telecinco y presenta “El laberinto de la memoria”, un formato de entrevistas de horario nocturno. En septiembre de 2008 y hasta mediados de 2009, Teresa Campos dirigió y presentó programa informativo matinal “La mirada crítica”.
En marzo de 2010 un formato anterior de monográficos dedicados a famosos toma forma con el nombre de "¡Qué tiempo tan feliz!" y se hace fijo en Telecinco. Gracias a su éxito en noviembre de 2010 el programa pasa a emitirse también los domingos por la tarde. A partir del 14 de octubre de 2010, María Teresa colabora una vez a la semana en "Sálvame" como "defensora del espectador o de la audiencia", cargo que ocuparía hasta 2017. Compaginó todo esto con la presentación de un concurso de canción en Canal Sur junto a Rocío Carrasco. En 2016 se convierte en protagonista, junto a sus hijas, Terelu y Carmen, del docu-reality "Las Campos", emitido por Telecinco.
Su faceta de escritora
María Teresa Campos ha escrito también siete libros: "Cómo librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde" (Ed. Temas de hoy – 1993); "Qué hombres" (Ed. Temas de hoy – 1994); "Agobios nos da la vida" ( Ed. Temas de hoy – 1997); "Mis dos vidas" (Memorias - Ed. Planeta – 2004); "Historias de mi tele" (Memorias - Ediciones B - 2009); "Princesa Letizia" ( Ed. Planeta - 2012) y "Amar, ¿para qué?" (Reflexiones - Ed. Planeta - 2014).
Su carrera profesional está plagada de galardones. Desde ese primer Premio Ondas en 1980 y el Premio Nacional de radio (Radio Juventud de Málaga - Radiocadena Española), pasando por tres Antenas de Oro (1994, 2000 y 2015), Dos TP de Oro (1999 y 2004), el Premio Ondas 2002, Micrófono de Oro 2003, Medalla de Oro de Andalucía 2000, Premio Clara Campoamor 2007 por su trayectoria en la defensa de la igualdad de la mujer concedido por la Secretaría de Igualdad del PSOE, Premio Iris Toda una Vida 2012 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Premio a la mujer mejor calzada de España. 2013, Premio de comunicación Hugo Ferrer 2013, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2017 y es Hija Adoptiva de la Provincia de Málaga (2017).