Liverpool
Eurovisión 2023: Piden a la BBC que anule la decisión de la organización y dejen hablar a Zelensky
El primer ministro británico, Rishi Sunak, cree que sus palabras incluyen "Valores fundamentales"
Parece que la decisión de la organización de el Festival de la Canción de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de no permitir que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, hable durante la Gran Final del certamen se puede volver políticamente en su contra. Ahora varios miembros del comité selecto de cultura de los comunes han protestado uniéndose a la opinión del primer ministro británico Rishi Sunak.
Desde el principio, la decisión del organismo había resultado extraña, por más que indicaran que "Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación". Como parte de estas normas, han explicado, se prohíbe realizar comentarios políticos o de índole similar (sic), por lo que han rechazado la petición del presidente ucraniano, que aunque consideran tiene "intenciones admirables", no se corresponde con las reglas de la organización.
Sin embargo, tanto los miembros conservadores como los laboristas del comité selecto de cultura de los comunes pidieron que se le permitiera hablar a Zelensky y Damian Green, el presidente interino, describió la decisión como un "error". “Eurovisión es un evento único, por lo que está mal negarle al presidente Zelensky la oportunidad de hablar”, dijo, teniendo en cuenta que se calcula una audiencia esta noche de 160 millones de personas en todo el mundo. “Los espectadores dieron a conocer sus sentimientos el año pasado al votar por Ucrania y el resto de Europa debería respetar eso”, apostilló Green.
"El primer ministro cree que sería apropiado que el presidente Zelenskiy se dirigiera al evento y estamos decepcionados por la decisión", dijo el portavoz de Sunak. "El valor y las libertades por las que luchan el presidente Zelenskiy y el pueblo de Ucrania no son políticos, son fundamentales. La propia Eurovisión lo reconoció el año pasado cuando suspendió con razón la participación de Rusia en la competición". Incluso se ha posicionado el exprimer ministro, Boris Johnson, que criticó la medida en Twitter: "Hubiera sido correcto escuchar al presidente Zelenskyy. Solo hay una razón por la que el concurso no es en Ucrania y es por la guerra ilegal de Putin."
✕
Accede a tu cuenta para comentar