Hasta siempre
'Cuéntame cómo pasó' cerró su ciclo con con el cariño incondicional entre una abuela y su nieto
La longeva serie de RTVE, que se encontraba en emisión durante 22 años, ha puesto fin cerrando cicatrices familiares y recordando el cariño que uno siente hacia los más veteranos de la familia
El 29 de noviembre, ‘Cuéntame cómo pasó’ cerraba sus puertas despidiéndose de todos aquellos fieles seguidores que han estado pegados a cada episodio durante 22 años. La ficción creada por Miguel Bernardeu, Patrick Buckley y, el recientemente fallecido, Eduardo Ladrón de Guevara cerró su ficción, no tan ficción, con un sabor agridulce a la vez que emotivo. La abuela de la familia Alcántara, y que se ha convertido en la de toda España, se despedía de todos no sin antes pedirle a su nieto, Carlos Alcántara, que siga su legado. Así se tituló el séptimo, y último, episodio: ‘Carlos. El heredero’.
Dedicado a Ladrón de Guevara, este capítulo final arrancó con los famosos atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York mostrando la unión de la serie con dicho terrible acontecimiento. Aquel día de 2001, la serie producida por Ganga y RTVE iba a ser emitida por primera vez pero tuvo que ser retrasada al día 13 de septiembre debido a los informativos especiales que la Televisión Española emitió a causa de la gran tragedia que provocó un choque mundial.
Si en el capítulo seis, dedicado a Herminia, ya habitaba la incertidumbre del paradero de Carlos y Karina, interpretados por Ricardo Gómez y Elena Rivera, este último mostró el ansiado momento en el que la familia Alcántara se reencuentra con su pequeño.
Tras este esperado encuentro y una cena familiar en la que Karina abandona por no encontrarse bien, a la mañana siguiente, Herminia pide a su nieto tener un rato a solas bajo el árbol que plantó su padre el mismo día que nació. Es en este justo momento y sin que ambos todavía lleguen a compartir palabras, el espectador comienza a hacer un repaso lento, pero a la vez fugaz, sobre aquellos años en los que la ficción mostró los momentos felices y no tan felices de la familia marcados por acontecimientos sociales famosos.
Bajo la sombra de aquella encina, abuela y nieto conversan dejándole claro a Carlos sus deseos antes de morir: que en su entierro nadie vaya de luto, que no haya coronas de flores, que sus seres queridos bailen un pasodoble en su honor, y por último, que él sea el encargado de unir a una familia que en los últimos años se encontraba rota por aquella herencia en vida que Mercedes y Antonio, interpretados por Ana Duato e Imanol Arias, revelaron.
“Tú eres el que lo tienes que arreglar porque tú conoces la historia de esta familia y tú eres el que puede hacer que siga para adelante. Eres escritor y has sabido contar muy bien todas las cosas que han pasado. Tú debes conseguir ahora que pasen cosas buenas para luego escribirlas”, le confiesa a su nieto quien le da un beso a su abuela sin ser conocedor de que será el último. Después de esta emotiva charla, Carlos decide dejar a su abuela que disfrute de un rato en soledad y paz, bajo el gran árbol de su vida, despidiéndose así, la matriarca de la familia de todos los telespectadores.
Aunque por fin llegó la reconciliación familiar gracias a Carlos, bajo la antena mirada de una Merche y un Antonio emocionados por ver cómo todo vuelve a su cauce, ‘Cuéntame cómo pasó’, además de volver a recibir a otros rostros como Josete y Luis, la serie logró conseguir despedirse de una manera natural y con la emoción en un puño durante todo el capítulo.
En la escena final se puede ver a un Carlitos reencontrándose con sus amigos los cuales, a pesar de ser ya adultos, deciden ir a la vieja camioneta del descampado donde jugaban cuando eran pequeños. De camino allí, pasan por un escaparate con televisiones donde se muestra el inicio de la serie con la voz en off del pequeño de los Alcántara narrando lo que será, no solo su vida, sino una parte de todos los españoles.