El vídeo

Artillería rusa impacta en el vehículo del enviado especial de RNE Fran Sevilla

El reportero narró lo sucedido segundos después de sufrir el ataque

Fran Sevilla
Fran SevillaRTVE

Hace unos días RTVE rendía homenaje en los informativos a su equipo de enviados especiales que llevan trabajando en Ucrania durante más de un mes. Entre ellos se encuentra Óscar Mijallo, a quienes las redes sociales aplaudieron cuando hizo una conexión en directo con las alarmas antiaéreas de fondo. Todos ellos asumen riesgos incalculables por informar desde primera línea. Dicha pieza de los informativos también rendía tributo a los que no se les ve, a los que soportan el peso de la cámara y nunca le enfocan los focos.

Hoy mismo, uno de estos compañeros sufría las consecuencias que conlleva estar tan cerca de un conflicto en el que ya han perdido la vida seis reporteros. Como también la perdieron los corresponsales de guerra David Beriain y Roberto Fraile, el pasado año en Burkina Faso. RTVE emitía el siguiente comunicado esta mañana, alertando de los continuos riesgos que corre su equipo.

«El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, el conductor y otro periodista brasileño que viajan con él, han recibido el impacto de un proyectil de artillería rusa al sur de Zaporiyia, camino a Mariúpol.

Todos se encuentran a salvo y el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado: han reventado los cristales y hay trozos de metralla incrustados.

El proyectil ha caído donde se encontraban, cerca un cruce de carretera donde está la última posición de la defensa ucraniana. Los tres han tenido que abandonar el vehículo, tirarse al suelo y esperar una hora, parapetados, a que cesaran los disparos de la artillería, para poder salir rápidamente de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, su solidaridad “con los periodistas que ahora mismo están en Ucrania, con Fran Sevillla, con aquellos desplazados de RNE y otros tantos que han sufrido las consecuencias de la guerra”.»