Apps
WhatsApp se actualiza con 4 importantes novedades en las videollamadas
Las videollamadas de WhatsApp reciben el conjunto de mejoras más grande en años
Las videollamadas llegaron a WhatsApp en 2016, hace casi una década y 7 años después del lanzamiento de la aplicación en 2009. Desde entonces, la función ha evolucionado, pero no tanto como otras de WhatsApp. Hace 8 años solo podían ser de uno a uno, subieron a 8 participantes en 2020. Dos años después llegaron los enlaces para videollamadas con los que era posible invitar a personas que no estuvieran en la lista de contactos del usuario. En 2023 llegó la función de compartir pantalla desde el móvil y se aumentó el número de participantes hasta un total de 16. Y eso ha sido lo más relevante, hasta ahora.
WhatsApp ha anunciado una serie de novedades que está desplegando en la aplicación, por lo que necesitarás actualizarla para disfrutar de ellas. Son 4 aspectos con los que WhatsApp quiere acercar más su función a lo que ofrecen otras aplicaciones más centradas en las videollamadas como Zoom. No se hace equiparable a ellas, pero suponen un importante cambio.
La función de compartir pantalla se convierte en compartir pantalla de verdad añadiendo el audio. Esto hace que la función sea ideal para ver vídeos junto a otros contactos, dado que la experiencia pasa a ser completa.
Aumenta el número de participantes que se sitúa en 32. Lejos aún de los 100 que admite Zoom o los 50 de Skype, pero por delante de 20 de Microsoft Teams o los 30 de Telegram.
Con más participantes, se vuelve más complicado identificar quién está hablando en cada momento. La función Orador destacado resalta la ventana de la persona que lo está haciendo y facilita seguir la videollamada.
Por último, las videollamadas experimentan una mejora en la calidad del audio con la introducción de un nuevo códec desarrollado por Meta. Los códecs de audio y vídeo se encargan de comprimir los datos para enviarlos a través de Internet de manera eficiente y manteniendo la experiencia, de la videollamada en este caso, en tiempo real. Según explica Meta, el tamaño del audio sin procesar capturado en una llamada típica es de 768 kbps que una vez comprimido por códecs modernos se sitúa en 25-30 kbps. Dependiendo del códec, la calidad resultante tras la pérdida de información será mejor o peor.
WhatsApp ha estado utilizando en los últimos años el códec de código abierto Opus, lanzado en 2012. En octubre de 2022, Meta comenzó a usar Encodec, que logra una calidad nítida con tasas de bits muy bajas, pero que necesita un hardware de gama alta para ejecutarse.
El nuevo códec, desarrollado por Meta, Meta Low Bitrate o Mlow, mejora la calidad del audio, especialmente en los móviles con conexiones de baja calidad. Según la compañía, dobla la calidad de Opus usando un 10% menos de recursos del dispositivo, con lo que la mejora en las videollamadas debería ser notoria, tanto en calidad como en fluidez de la experiencia. Con Mlow, que ya estaba siendo utilizado en Instagram y Messenger, "podrás realizar llamadas sin interferencias de ruidos y eco si el entorno es ruidoso, así como videollamadas con mayor resolución si tu conexión es más rápida", explica WhatsApp en su blog.