Armamento
Ucrania estaría fabricando sus propios misiles guiados con más alcance que los HIMARS y alto poder destructivo
El Vilkha-M es un misil de artillería basado en el BM-30 Smerch de la época soviética, de 7,6 metros de largo con un alcance de 110 kilómetros y una ojiva de 300 mm que pesa alrededor de 220 kilos.
Ucrania ha decidido no esperar de brazos cruzados a la llegada de armamento del exterior y poner en marcha, mientras tanto, sus propios sistemas, como es el caso del Vilkha-M, un misil de artillería BM-30 Smerch de la época soviética mejorado de 7,6 metros de largo con un alcance de 110 kilómetros y una ojiva de 300 mm que pesa alrededor de 220 kilogramos. Su alcance sería mayor, según fuentes ucranianas, que los Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) provistos por los Estados Unidos, siendo empleados desde los MRLS HIMARS.
El Gobierno de Kiev asegura que el Vilkha-M puede atacar objetivos con excelente precisión. El arma fue desarrollada por el Kyivskoe Konstruktorskoe Bureau Luch, de propiedad estatal. Entre las características referidas a esta nueva munición, poseería guía vía GPS, siendo asistida por “timones de gas", una especie de perforaciones dentro del cuerpo del proyectiles, desde los cuales se emite algún tipo de gas propelente a fin de realizar las necesarias correcciones y estabilización durante la fase de vuelo.
Las mismas fuentes gubernamentales ucranianas aseguran que el país está desarrollando nuevas versiones del cohete guiado compatibles con el Vilkha-M de cara a la ofensiva del Ejército de Kiev hacia el Mar de Azov. El objetivo sería producir una munición capaz de alcanzar blancos a distancias de 150 kilómetros de distancia; representando la mitad del alcance de los misiles ATACMS (que Estados Unidos de momento se niega a entregar a Ucrania), los cuales pueden atacar objetivos a 300 kilómetros.
El jefe de la Asociación Nacional de la Industria de Defensa de Ucrania, Ivan Vinnyk, confirmó que el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Vilkha-M se utiliza en el campo de batalla. Sin embargo, no respondió a la pregunta de en qué dirección del frente.
Recientemente se supo que había habido varias explosiones en torno a la ciudad de Mariupol, ocupada por Rusia y situada a unos 80 kilómetros del frente de batalla, habiéndose especulado con la posibilidad de que hubiese sido atacada con cohetes de largo alcance estadounidenses. Ahora se sospecha que pudiera tratarse de estos misiles, que con sus 110 kilómetros de capacidad, podrían haber sido perfectamente disparados desde zona ucraniana alcanzado su objetivo sin dificultad.
Hasta la fecha nadie sabía de la existencia de esta arma. Vinnyk afirma que ha venido siendo desarrollada y fabricada en secreto desde el año 2018 y que se habrían fabricado unas 100 unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar