Astronomía
Un mapa en tiempo real de los satélites de Starlink orbitando la Tierra
Hasta el momento, la compañía de Elon Musk ha lanzado casi 6.000 satélites, aunque el objetivo es alcanzar los 42.000.
En este momento, de acuerdo con datos del sitio de rastreo de satélites Orbiting Now, hay un total de 9494 satélites orbitando el planeta. De ellos, casi el 60% forman parte de la “constelación Starlink”: satélites cuyo objetivo es dar internet a todo el planeta como parte de una iniciativa de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Recientemente, la compañía ha publicado un mapa global interactivo de sus satélites. De todos y cada uno de ellos.
Este mapa interactivo se actualiza constantemente teniendo en cuenta que cada pocas semanas, se lanzan nuevos satélites. En 2022, Starlink llegó oficialmente a los siete continentes después de que el servicio Starlink estuviera disponible en la Antártida.
Dentro de este mapa interactivo, los usuarios pueden optar por ver la cobertura satelital en vivo o rebobinar y adelantar (4 o 16 veces) sus respectivas velocidades orbitales. Al desplazar el ratón se identificará el código de cada satélite y al hacer clic en ellos se puede ver su información satelital individual y su trayectoria orbital, lo que permitirá al usuario ver si un satélite en particular pasará sobre su ubicación. Además, los usuarios pueden rotar la Tierra y hacer zoom sobre cualquier parte del planeta.
Para complementar el mapa interactivo, los usuarios pueden encontrar datos sobre la cantidad de satélites lanzados y actualmente en órbita: hasta el momento se han lanzado 5.977 satélites. De ellos, 5.601 están actualmente en operación y los 376 restantes han sido desorbitados por una variedad de razones, incluyendo no alcanzar su órbita objetivo o tener fallos de diseño. El propio Elon Musk anunció recientemente que desorbitará 100 satélites Starlink que degradarán lentamente sus órbitas durante los próximos cinco años.
Al desplazarse hacia abajo en el menú de la izquierda, se proporciona a los usuarios información relativa a los gigabytes y terabytes en ejecución que se han enviado a la Tierra. El objetivo de Starlink es proporcionar Internet de alta velocidad en todo el mundo, y el mapa interactivo señala: "La constelación Starlink podría ofrecer hasta 188.180 MB/seg a la Tierra" y para ello espera lanzar hasta 12.000 satélites durante la primera fase, hasta llegar a un total de 42.000 en el futuro.
A pesar de estos números, Starlink se ha enfrentado a una serie de reacciones negativas y controversias, incluidos sus impactos negativos en la astronomía, ya que los informes han indicado que las rayas de los satélites Starlink causadas por exposiciones prolongadas de las cámaras oscurecen las imágenes ópticas del cielo nocturno desde telescopios terrestres.
Más recientemente, un estudio de 2023 analizó las señales de radio tanto deliberadas como accidentales que emanan de los satélites Starlink y que podrían interferir con la radioastronomía. Además, existe una creciente preocupación de que el número de satélites Starlink pueda provocar colisiones inevitables, lo que generaría un aumento notable de la basura espacial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar