Cargando...

Exploración espacial

Hakuto-R, la primera misión de una compañía privada que aterrizará esta tarde en la Luna

Tras cuatro meses y medio de viaje, la nave espacial japonesa alunizará a las 18:40 horas de hoy

Hakuto-R, la primera misión de una compañía privada que aterrizará esta tarde en la Luna. iSpace.

Esta tarde y si todo sale bien, seremos testigos de un nuevo hito en la exploración espacial. La nave espacial Hatuko-R, de la empresa japonesa iSpace, alunizará a las 18:40 de hoy, hora española, en el Mar del Frío de la Luna, un área situada en el norte del satélite. Se trata de la primera misión espacial que lleva a cabo una compañía privada en la que se pisa de nuevo la superficie lunar, aunque en esta ocasión no lo hará ningún astronauta sino los dos vehículos que Hatuko-R lleva en su interior y que desplegará sobre la superficie lunar para tareas de exploración e investigación: el rover lunar Rashid y el robot SORA-Q.

Hatuko-R fue lanzada el pasado 11 de diciembre en otro cohete también de una empresa privada, el Falcon 9 de SpaceX. Ha viajado durante más de cuatro meses y ha recorrido un millón y medio de kilómetros hasta situarse a cien kilómetros de distancia de la superficie, altura a la que se encuentra orbitando el satélite desde hace diez días.

La misión tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la tecnología de iSpace, un primer paso para el desarrollo de una economía espacial que permita extraer el agua de la Luna así como el transporte de suministros y la realización de experimentos para gobiernos y clientes corporativos. Según la empresa japonesa, la Luna contará a finales de la próxima década con 1.000 habitantes y será visitada por unas 10.000 personas al año.

En el desarrollo de Hakuto-R, que significa conejo blanco en japones, han participado otras entidades como la Agencia Espacial Japonesa, la Agencia Espacial Europea, encargada de la comunicación entre la nave y el centro de control en Tokio, la empresa europea Ariane, responsable del sistema de propulsión y el ensamblaje de Hakuto-R y la estadounidense Draper que ha aportado el sistema de guiado.

Recreación de Hakuto-R.iSpace.

En los dos vehículos que lleva en su interior y desplegará sobre la Luna, iSpace ha contado con la colaboración del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC), con sede en Dubai, para el rover y de la compañía de juguetes Takara Tomy para el robot SORA-Q.

El rover lunar Rashid, que explorará la superficie lunar durante un periodo de 14 días tras el aterrizaje de Hakuto-R en el cráter Atlas, es un pequeño vehículo con cuatro ruedas y diez kilógramos de peso provisto de cuatro cámaras: una en la parte delantera y otra en la trasera de alta resolución, otra microscópica y una cuarta termográfica.

El robot transformable SORA-Q es mucho más pequeño con solo 8 centímetros de diámetro y 250 gramos de peso, puede transformarse en una esfera mientras que para desplazarse mantiene las dos mitades separadas, en torno al cuerpo central del robot, y las gira a modo de ruedas. Ha sido fabricado por la empresa de juguetes Takara Tomy en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa JAXA y está equipado con dos cámaras.

La retransmisión del aterrizaje comenzará a las 17:00 horas y puede seguirse desde el canal de iSpace en YouTube.