Europa

Barcelona

El grafeno lo cura casi todo

José Antonio Garrido, del Instituto Catalá de Nanociencia y Nanotecnología; Rosa Villa, investigadora CSIC del Centro Nacional de Microelectrónica y Kostas Kostarelos, de la Universidad de Manchester.
José Antonio Garrido, del Instituto Catalá de Nanociencia y Nanotecnología; Rosa Villa, investigadora CSIC del Centro Nacional de Microelectrónica y Kostas Kostarelos, de la Universidad de Manchester.larazon

Que el grafeno es el material del futuro comienza a ser una falsedad. Es, ya, el material del presente, y cada vez con más aplicaciones. La última «vuelta de tuerca» la han dado los investigadores en el campo de la medicina, donde la implantación de este material puede ser realmente revolucionaria.

Los avances más llamativos se han presentado este lunes en Barcelona, en el marco de el Graphene Flagship, un proyecto de investigación en el que están presentes expertos de distintos organismos de todo el mundo, y que supone el mayor avance realizado hasta ahora en la aplicación del grafeno a la medicina.

Este nuevo paso se adentra en los campos de la neurología, oftalmología y cirugía, para crear implantes corticales, en la retina o incluso en el cerebro fabricados con grafeno, así como relacionados con el sistema nervioso. También se quieren diseñar dispositivos que transporten moléculas biológicas que sean capaces de modular procesos neuropsicológicos.

El grafeno es un material transparente, flexible, resistente, impermeable, abundante, económico y que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Está compuesto de una capa bidimensional de carbono, es decir, tiene el espesor de un átomo de carbono, y se puede obtener del grafito, que se extrae de las minas de carbón y se utiliza para fabricar lápices o aceros.

Hasta ahora, sus principales aplicaciones se han centrado en la nanoelectrónica y la electricidad, con derivadas como la cronstrucción de semiconductores y pantallas táctiles, aunque los expertos coinciden en que aún no se conocen cuáles serán sus límites.

La iniciativa de Graphene Flagship está liderada por el profesor Kostas Kostarelos, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y el español José Antonio Garrido, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), y está considerada como la iniciativa investigadora más grande de Europa hasta la fecha.

Según informa el ICN2 en un comunicado, el proyecto se inició en 2013 para unir a investigadores académicos e industriales en el uso del grafeno en la sanidad, e integra a más de 150 miembros procedentes de más de 20 países europeos.