Tecnología militar

‘Chacal’, el nuevo misil de ataque de precisión de próxima generación de Estados Unidos

Tiene la capacidad de incluir tanto cargas útiles letales como no letales y alcanza una velocidad máxima de 600 km/h

‘Chacal’, el nuevo misil de ataque de precisión de próxima generación de Northrop Grumman.
‘Chacal’, el nuevo misil de ataque de precisión de próxima generación de Northrop Grumman.Northrop Grumman.

El conglomerado de defensa estadounidense Northrop Grumman ha presentado un nuevo misil de ataque de precisión propulsado por turborreactor y denominado Jackal, ‘Chacal’ en español. Este misil multipropósito puede acomodar tanto cargas útiles letales como no letales e incluir paquetes ISR (siglas en inglés de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), equipos de guerra electrónica y ojivas para atacar el objetivo. Northrop Grumman ha diseñado Jackal para aportar velocidad, precisión y versatilidad a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Jackal combina alcance, velocidad, resistencia, precisión y capacidad de carga útil, lo que permite misiones ISR de larga duración para recopilar información crítica antes de lanzar un ataque letal, según el fabricante. Su desarrollo se conoce desde 2022, pero en ese momento se describió como un dron de ataque de una sola vía que podía ser lanzado desde plataformas terrestres y aéreas, a la que ahora se han añadido las marítimas.

Entonces, Northrop Grumman señaló que estaba siendo desarrollado con la idea de llenar el vacío entre los drones kamikaze propulsados por hélice y los drones tácticos para misiones de ISR y guerra electrónica de mayor alcance. La opción de llevar tanto una carga letal como no letal, otra característica que se ha conocido ahora, no es algo habitual ni en misiles ni en drones merodeadores.

Jackal tiene un alcance de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 600 km/h y puede merodear durante 15 minutos. La rápida aceleración del misil es posible gracias a su propulsión por turborreactor, lo que le permite reducir significativamente el tiempo necesario para alcanzar el objetivo, en comparación con las armas impulsadas por hélices.

Los controles de vuelo de próxima generación incluyen la capacidad de operar en entornos sin GPS y un sistema de apuntado automático al objetivo optimizado para reconocimiento, adquisición y conciencia situacional. Es altamente maniobrable, cuenta con navegación autónoma por puntos de referencia y puede recibir órdenes en pleno vuelo para cambiar el objetivo.

Northrop ha desarrollado el misil en colaboración con la firma estadounidense de defensa Aerovironment, creadora de la serie de municiones merodeadoras Switchblade, de la que toma algunas ideas.

Mientras que el Switchblade 300 es un arma de ataque de precisión de corto alcance, el Switchblade 600 está diseñado principalmente para penetrar blindajes. El nuevo misil de próxima generación de Northrop Grumman se ha pensado para afrontar amenazas más allá del alcance de los Switchblade. Tiene una mayor capacidad de carga útil de 4,5 kilogramos y un mayor alcance de 100 kilómetros, en comparación con los 10 km y 40 km de los Switchblade 300 y 600, respectivamente.