Tecnología
¿No te va bien YouTube? Échale la culpa a tu bloqueador de anuncios
Los fallos en la reproducción que algunos usuarios están experimentando no se deben a la guerra de YouTube contra los bloqueadores de anuncios, sino a uno de ellos en particular
YouTube mantiene desde hace años una batalla contra los bloqueadores de anuncios que en los últimos días ha ganado en intensidad. Lo ha hecho a raíz de una publicación en Reddit en la que numerosos usuarios aseguraban que YouTube había degradado el rendimiento en los navegadores en los que detectaba un bloqueador de anuncios. Los medios tecnológicos se hicieron eco de sus quejas sobre un tema en el que llueve sobre mojado y YouTube negó tener responsabilidad frente a la incredulidad general. Sin embargo, ha resultado que origen del malfuncionamiento de YouTube estaba en dos de los bloqueadores más utilizados, AdBlocker y AdBlocker Plus.
La discusión comenzó el fin de semana en el popular foro y agregador de noticias de Internet cuando un usuario publicó un vídeo en el que mostraba cómo el búfer de la reproducción de vídeo en YouTube no se cargaba lo suficiente. Este es el almacenamiento temporal del vídeo que está representado por la línea blanca que precede a la de tiempo en el reproductor. Su función es permitir una visualización sin que haya interrupciones mientras termina de descargarse el vídeo. La lentitud del búfer provocaba que estas se dieran cada 30 segundos, pero desactivando su bloqueador de anuncios, YouTube volvía a funcionar con normalidad.
Otros usuarios también reportaron fallos como no poder poner los vídeos a pantalla completa o con el funcionamiento de los comentarios, así como la imposibilidad de cargar otras páginas webs en Chrome si YouTube estaba abierto. Todos ellos relacionados con el uso de bloqueadores de anuncios.
YouTube, que en los últimos años ha probado fórmulas que no ha extendido al usuario general como añadir un retraso de 5 segundos en la reproducción o poner un límite de 3 reproducciones de vídeo si detecta un bloqueador, aseguró que “los informes recientes de usuarios que experimentan retrasos en la carga en YouTube no están relacionados con nuestros esfuerzos de detección de bloqueadores de anuncios”.
La culpa era de la última actualización de dos de los bloqueadores de anuncios más populares y que suman más de 113 millones de usuarios solo en Chrome: Adblock y AdBlock Plus. Eyeo, el equipo que los desarrolla, ha publicado dos nuevas actualizaciones que solucionan los problemas que afectaban solamente a sus usuarios y no a los de otros como uBlock.
“Los usuarios de AdBlock y Adblock Plus han experimentado recientemente una disminución del rendimiento y un mayor uso de la CPU al navegar en YouTube y otros sitios web. Nuestro equipo de ingeniería solucionó el problema y lanzó ABP 3.22.1 y AB 5.17.1", ha explicado Gertrud Kolb, directora de tecnología de Eyeo, al medio Android Central. Las versiones para los navegadores Edge y Opera ya están disponibles en sus respectivas tiendas de extensiones, mientras que las de Mozilla y Chrome aún se encuentran en proceso de revisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar