
Tecnología militar
Así será el HMS Dreadnought: el submarino nuclear más grande de Reino Unido tendrá 144 ojivas nucleares
BAE Systems está fabricando 4 HMS Dreadnought que entrarán en servicio en la próxima década y sustituirán a los de la clase Vanguard

El programa HMS Dreadnought prevé la construcción de 4 submarinos nucleares del mismo nombre que serán los más grandes que ha fabricado el Reino Unido. Hace unos días, tuvo lugar la simbólica ceremonia de la colocación de la quilla del primero de ellos. Simbólica, porque los submarinos no tienen quilla como tal, dado que su diseño estructural es diferente al de un barco, pero marca el inicio —también simbólico, dado que arrancó en 2016 y ya se han fabricado algunas secciones— de la construcción de los submarinos que deberán sustituir a los de la clase Vanguard a comienzos de la próxima década.
En la ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de BAE Systems en la ciudad de Barrow-in-Furness, el primer ministro británico Keir Starmer afirmó que 'estos submarinos protegerán a nuestra gente y aliados de las amenazas más extremas para nuestra seguridad nacional y la forma de vida de generaciones futuras'.
Un submarino enorme y armado con 144 ojivas nucleares

Argumentos tiene para ello. El HMS Dreadnought será un submarino nuclear tanto en propulsión como en armamento. Según un comunicado de la Marina Real Británica, el submarino desplazará '17.000 toneladas, tendrá la longitud de 14 autobuses [156 metros] y contará con una tripulación de alrededor de 130 personas'. Esto convertirá a los HMS Dreadnought en 'los barcos más avanzados de su tipo en servicio en cualquier parte del mundo'. El coste total del programa HMS Dreadnought será de 8.960 millones de euros.
El submarino nuclear estará equipado con un reactor nuclear Rolls-Royce PWR3 emparejado con un avanzado sistema de turbina de chorro de agua, en lugar de hélice convencional. Estará armado con 12 misiles balísticos Trident II D5 SLBM, con un alcance de aproximadamente 12.000 kilómetros. El submarino dispondrá de 12 tubos lanzadores y capacidad para portar hasta 144 ojivas nucleares.
Ciclos de día y noche para regular el sueño de la tripulación

Según la Marina Real Británica, el HMS Dreadnought contará con 42,5 kilómetros de tuberías y 20.000 cables en su interior, equivalentes a una longitud total de 347 km. Dispondrá de iluminación adaptable que simulará a bordo los ciclos de día y noche. Esta función contribuirá a regular los patrones de sueño de una tripulación que puede permanecer sumergida durante meses. El submarino incluirá un centro de fitness completo, también de estudios y se autoabastece de oxígeno y agua. Será el primero de la Marina Real Británica con dormitorios y baños específicos para las mujeres de la tripulación.
Por qué hay tantos HMS Dreadnought en la Marina Real Británica

El HMS Dreadnought que ahora está construyendo BAE Systems será el duodécimo buque de la Marina Real Británica en utilizar este nombre desde el siglo XVI. El primer HMS Dreadnought fue un barco de 40 cañones construido en 1553.
Siglos después, el HMS Dreadnought de 1906 se convirtió en uno de los barcos más famosos de la historia de la Marina Real Británica al revolucionar el diseño de los acorazados y cambiar el equilibrio del poder naval entre naciones. Fue el primer acorazado en contar con una batería principal homogénea de grandes cañones de 305 mm, en lugar de una combinación de calibres como era habitual hasta entonces, lo que le otorgaba una potencia de fuego superior y una mayor capacidad de combate a largas distancias.
También el primer gran buque de guerra en utilizar turbinas de vapor en lugar de motores de pistón, alcanzando una velocidad de 21 nudos (39 km/h), superior a sus predecesores. Además, su diseño era más eficiente y con una mejor distribución del blindaje para proteger áreas críticas. El HMS Dreadnought se convirtió en un símbolo de poderío naval y hegemonía británica. Su nombre, que proviene de la expresión dread nought o nada que temer, ha terminado por convertirse en sinónimo de acorazado.
El último HMS Dreadnought antes de los submarinos que está construyendo BAE Systems fue el primer submarino nuclear de Gran Bretaña, que entró en servicio en 1960 y fue desmantelado en 1980. Desde 1969, Reino Unido mantiene permanentemente al menos un submarino nuclear armado con misiles balísticos desplegado y activo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar